Una gran manifestación ha recorrido este domingo el barrio valenciano del Cabanyal para reclamar un plan de futuro por este barrio marinero, cuando se cumplen cuatro años de los últimos derribos ejecutados a la zona en aplicación del Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI). Organizada por la plataforma Salvamos el Cabanyal y la Asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar la marcha ha reunido miles de vecinos y representantes de de asociaciones y de los tres grupos municipales de la oposición .
Los asistentes han llamado consignas como ‘El Cabanyal no necesita avenidas’, en referencia al proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez promovido por el ayuntamiento, o ‘Rita basta’, y pancartas con ‘Pau a las casas, guerra a los palacios’ y ‘Rehabilitación sin destrucción’.
‘Justicia para el barrio’
La portavoz de ‘Salvamos el *Cabanyal’, Maribel Domènech, ha indicado que cuatro años después de la orden ministerial que paralizó los derribos ‘no hay ningún movimiento ni intención de asumir la responsabilidad de poner fin a la degradación’ que sufre la zona.
‘Hemos escrito porque nos recibieran tanto en el Ayuntamiento como la Generalitat y al ministerio’, ha explicado, aunque ha precisado que a pesar de haber recibido respuesta del consistorio, hace tres meses que esperan que los den un cita.
Por eso, ha defendido que esta manifestación era necesaria ‘porque son cuatro años en que ya se sabe que hay una orden ministerial y que el PEPRI es ilegal. Se tiene que dar una solución, es un llamamiento para pedir justicia para el barrio’, ha dicho.