La capital de Estonia, primera gran ciudad europea con transporte público gratuito. Una ciudad de mediano tamaño, con su colina, con un gran uso de la bicicleta, con manifestaciones de ciclistas y patinadores, comienza a ofrecer los urbanos gratis, con el fin de que el uso del vehículo privado sea residual. Un ejemplo del que mirar, aprender, comprender y asombrarnos.
Más de 419.000 ciudadanos de Tallín pueden subirse a cualquier tranvía o autobús de transporte público sin pagar un céntimo, informa France Presse. Desde el 1 de enero, el Ayuntamiento de la capital estonia ha convertido este servicio en gratuito.
Tanto éxito ha tenido la medida, que en menos de medio mes, las autoridades locales han decidido incrementar su flota de autobuses. La iniciativa también se aplica en los tranvías de la ciudad.
El pago de los billetes de transporte únicamente cubría un tercio de los gastos de funcionamiento. Además, el Ayuntamiento busca limitar el uso del coche en la ciudad. El servicio gratuito está destinado solo a los habitantes de la ciudad, quienes únicamente deben disponer de una tarjeta verde especial para residentes por la que sí habrán tenido que desembolsar 2 euros.
Tallín se ha convertido así en la primera capital de la Unión Europea con transporte público gratuito. Por otra parte, todos los mayores de 65 años tienen derecho a este servicio en la capital estonia, como hasta ahora.