Muchos y muchas han sido los vecinos y vecinas que nos han venido preguntando por las obras que se vienen ejecutando en el Bosque de Zabalgana. En nuestro caso, junto a la observación del terreno, procedimos a preguntar para recibir nformación al respecto, puesto que dicha obra se debía haber contratado e informado.
A la vista de la respuesta, podemos informar que se trata de un «proyecto de modificación segunda de canalización de aguas y diseño ambiental de la cuenca del arroyo Zarauna al Torroguico en el entorno de la urbanización de Zabalgana, cuyo objeto es dar soluciones hidráulicas a los arroyos Zarauna y Torroguico mejorando las red (sic) de drenaje actual que discurre enterrada por Ali y el barrio de Sansomendi con el fin de impedir su desbordamiento en caso de lluvias torrenciales. «
Como hemos venido informando el barrio se ve influenciado por obras para evitar inundaciones en la zona sur de la ciudad, a la vez que intenta con el aprovechamiento de los cauces del Perretxin y los colectores, servir para el drenaje de las crecidas en casos de llluvia abundante, desviando el curso del rio Batán, Zapardiel y sus fluentes desde los Montes de Vitoria.
De esta forma, ya adelantamos a la vista de la obra que no podía ser un carril de bicis por las dimeniones del cauce y el colector que desemboca tras la calzada del Bulevar de Mariturri, pero este colector y su expansión hacia el bosque, además, da una dimensión real a los humedales de Zabalgana suponen unas balsas de laminación evitando desbordamiento de los ríos.