Tras el acuerdo municipal en el seno de la sociedad municipal Ensanche 21, sobre la financiación de la haur eskola “Mariturri” en noviembre de 2011, y la constancia de partidas para los años 2012 y 2013 al respecto, puesto que el año pasado no se aplicó la misma y este año esta incluida en el acuerdo presupuestario, desde la Asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz, tenemos que recordar que en el mes de novienbre de 2011 tras nuestra demanda de consenso político, que garantice la financiación y construcción de la haur eskola “Marriturri” sin dilanciones innecesarias (realizada el día 14/11/2011), se ha venido prometiendo y asegurando que se haría contando con el consenso político y las partidas que reclamamos.
El pasado día 3 de enero de 2013 nos reunimos con el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, tratando, entre otros asuntos, la preocupación y necesaria construcción de la haurreskola Mariturri, al igual que ya habíamos hecho con anterioridad tanto con el concejal de Educación Alfredo Iturricha y con el citado de Urbanismo. En dicha reunión, se nos aseguró que la haurreskola iba a ser una prioridad cuyo expediente se iba a inciar en dicho mes, es decir, enero de 2013, lo cual nos hizo destacar nuestra confianza y vigilancia de dicha promesa respecto a una necesidad apremiante en el barrio.
Pasado el mes sin información al respecto y sin que se hubiese aprobado el expediente ni por la Junta de Gobierno ni por la Mesa de Contratación, la Asociación de vecinos y vecinasZabalgana batuz, como el conjunto del barrio, ve con mucha preocupación la dilación e incumplimiento de la palabra y plazos dados.
El Presupuesto del Ayuntamiento de 2011 tenía reservada una partida de 800.000 euros para esta escuela infantil, pero luego en los años 2012 y 2013 se ha presupuetado la totalidad del coste estimado, prometido su contratación, y anunciada dicha haurreskola en varias ocasiones, sin que a fecha de 4 de febrero conste su contratacion real y efectiva.
Esta llamada de atención es motivada por tres razones fundamentales: primera, por ser una necesidad prioritaria a nivel de ciudad; en segundo lugar porque cuenta con consenso político; y en tercer lugar, porque, un retraso de meses en este proyecto de escuela infantil o haurreskola, puede suponer un año de retraso en su apertura, lo que afecta a la vida personal, familiar y laboral de muchos vecinos y vecinas. El barrio de Zabalgana-que comprende el sector de Mariturri-es un barrio joven, en crecimiento poblacional constante, y con una tasa de natalidad de las más altas de la ciudad,con un número de población infantil en constante crecimiento.
La finalidad de nuestro esfuerzo, escritos y reclamaciones, así como informes sobre parcelas y peticiones a todos los grupos políticos, era y es aportar a todos los departamentos competentes de los elementos para acordar financiar, ubicar y construir (de acuerdo con el Gobierno vasco) dicha haurreskola. contando en la actualidad con la partida correspondiente y posibilidad de comenzar los trámites y la obra sin más dilación, no hay motivo para este retraso.
Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz tras el acuerdo que garantiza su financiación, reclama que se proceda de forma inmediata a la contratación y ejecución de la haurreskola Mariturri, así como que se desarrolle a la mayor brevedad posible. Por nuestra parte, hemos aportado lo que se nos ha venido reclamado y continuaremos haciendo seguimiento del cumplimiento de esta promesa y su contratación o en caso contrario, se expliquen motivos evidentes y palpables.