En el día de hoy, el concejal Miguel Garnica, como vienen haciendo durante toda esta semana, ha presentado los presupuestos del Departamento de Urbanismo y Promoción Económica. Junto a los proyectos de toda la ciudad que en el día de ayer presentó el alcalde, mencionando nuestro barrio en varias ocasiones, ha concretado el acuerdo presupuestario para dotar de equipamientos en Zabalgana.
Según lo anunciado, supondría la contratación casi inmediata (entre dos y tres semanas, tras la aprobación de los presupuestos) de la haurreskola Mariturri, que se viene retrasando pese a ser una prioridad. Parece que se va a licitar este mismo mes las obras de construcción de la escuela infantil de Mariturri, que se prevé arranquen en primavera; de modo que puedan estar finalizadas para el mes de diciembre, por un importe total de 1 millón 800 mil euros.
Por otra parte, la pasarela esta a la espera de la autorización de ADIF, y tras nuestro requerimiento, se ha interesado a principio de este mes de su tramitación, apremiando al permiso para contratar con el fin de que pondamos disfrutarla cuanto antes, y a ser posible antes de fin de año.
El Centro cívico, tras la gran bajada del Centro cívico de Salburua, que entre mejoras y reducción del precio puede suponer entre un 38 /40%, va a suponer revisar el precio de salida del CC de Zabalgana, según variadas ofertas. El Gobierno de Vitoria sacará a concurso el proyecto de centro cívico en Zabalgana durante el próximo mes de abril, por un precio de licitación de 12 millones de euros. Una cifra que el gabinete Maroto ha logrado rebajar en dos millones (ya que el precio inicial previsto ascendía a 14 millones). El nuevo centro cívico de la calle Juan Gris, en Zabalgana, mantendrá los equipamientos y servicios previstos: área común, con cafetería y sala de encuentros; área administrativa; área polideportiva, con polideportivo, gimnasio y piscina; y área sociocultural, con biblioteca-ludoteca y talleres.
Si a lo largo de este mes estan los presupuestos aprobados y esta revisión ha sido efectuada por los técnicos, saldrá la contratación.
Y otros equipamientos, como las áreas infantiles cubiertas, equipamientos deportivos, y el huerto, están también incluidos en los presupuestos y por lo tanto, garantizado, para lo cual se deberá avanzar desde la aprobación de los presupuestos. La previsión es que el agoraspace y otros equipamientos puedan estar listos también para el próximo otoño.