A pesar de ser conscientes de la urgente situación por la falta de plazas en las haurreskolas de Zabalgana y alrededores, de haberlo demandando durante años por activa y por pasiva, y de ser la construcción de una haurreskola en el barrio un equipamiento de primera necesidad por el cierre de otras de la ciudad (Lakua, Abetxuko y El Pilar), el ayuntamiento ha decidido obviar todo eso y directamente pasar a crear falsas esperanzas y vender humo durante meses a los vecin@s y padres y madres que reclaman la inmediata puesta en marcha de la escuela infantil Mariturri.
Y la razón es que queda confirmado el retraso de nada menos que de 9 meses, de lo que había anunciado públicamente el alcalde y en varias reuniones nos había asegurado Miguel Garnica (concejal de Urbanismo). Es decir, de haber anunciado que las obras comenzarían en mayo de este año, pasan a confirmar que al menos hasta enero no empezarán, y terminarían en abril de 2014; por lo que hasta septiembre de ese año no podrían disponer de las instalaciones de la calle Leza los 70 niñ@s de acogería.
A esta asociación se le dijo y se le prometió que el acuerdo presupuestario para el 2013 garantiza el inicio inmediato. Dado que es una obra de consenso e ineludible, se nos dijo por el concejal el 03 de enero y lo declaró públicamenete el alcalde el día 16 de dicho mes, debía comenzar en ese mismo mes de enero de 2013, mediante los trámites de contratación, sin esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos.
Además de la gravedad que supone el hecho en sí, un varapalo para las espectativas del barrio, como asociación de vecinos nos sentimos engañados y exigimos una explicación de este cambio de decisión; si es que ha sido así, y no lo tenían pensado con anterioridad.
No obstante, queremos remarcar que Zabalgana Batuz tenía información a este respecto desde hacía tiempo, aunque tomamos la decisión de contrastarlo con el propio concejal, al que nos remitimos en varias ocasiones pidiendo una aclaración por escrito. A día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta, pues parece que desde el ayuntamiento han preferido guardar silencio hasta mañana, que es cuando aprobarán en la Junta de Gobierno local este retraso, a las 8:00, sin desmentir el rumor sino al contario, conociendo los periodistas locales por parte del Equipo de Gobierno que mañana se valora y acuerda este retraso.
Desde Zabalgana Batuz exigimos a la mayor brevedad, una explicación pública del alcalde Javier Maroto y un pronunciamiento del partido que apoyará estos presupuestos, el PNV. Se lo deben al barrio y a todos los padres y madres que creyeron en sus promesas.
Esta demanda es prioritaria en el barrio, ya es una necesidad de ciudad, con acuerdos unánimes mediante consenso en el pleno para que se iniciase de forma inmediata, con promesas de dotar de partida presupuestaria e inciarlo cuanto antes. Esta actuación, supone no sólo un incumplimiento de la palabra dada o de acuerdos plenarios, sino algo mucho más grave, un castigo a las necesidades de esta ciudad, en este caso, el barrio de Zabalgana, y de su prioridad principal, como se ha trasladado en los últimos meses. Las consecuencias de esta medida suponen que no se están cumpliendo promesas de gobierno ni de acuerdos políticos presupuestarios, y, además una falta de respeto hacia el barrio, una nula atención a las necesidades educativas de un barrio joven, y una de las mas graves decisiones que se puedan tomar el contra de lo prioritario y necesario de ciudad.