Zabalgana Batuz, en primer lugar, vino reclamando entre las necesidades a cubrir en el futuro, y quevenimos reclamando hace años, equipamientos, sociales, culturales y deportivos, etc, de los que no tenemos noticias a mediados de mayo, pese al compromiso político y su inclusión en las promesas y planes de cumplimiento de sus obligaciones para con la ciudadanía y en especial con Zabalgana.
En concreto, tenemos que recordar que existe un estudio inicial, al planificar el barrio de Zabalgana y el crecimiento de la ciudad hacia el oeste, que ya preveía la necesidad de realizar un paso entre Borinbizkara y la Avenida Reina Sofía. Esta infraestructura no se ha ejecutado, pese a suponer una visión correcta de la planificación urbanística de estos sectores construidos. Este diagnóstico es compartido por cualquier persona, sin diferencias entre partidos políticos, colectivos o vecinos y vecinas.
En primer lugar, tal y como en el último año venimos trasladando los vecinos y vecinas de estos sectores de Zabalgana, así como esta Asociación vecinal, existe una necesidad de mejora de la conexión entre sectores o zonas del barrio, dado el diagnóstico sobre los efectos barrera del paso del ferrocarril en Zabalgana. El paso previsto según el diseño urbanístico inicial de estos sectores sería unir la Avenida Reina Sofía con la calle Henry Morton Stanley, comunicando de forma directa lo que ahora supone una vuelta de más de 1.400 metros para acceder al centro escolar, que esta a 300 metros, o para otros usos (sanitarios, compras, etc).
No podemos dejar de advertir que es una vez más una promesa sobre algunos acuerdos plenarios de hace más de un año (pasarela) en concreto el viernes, día 23 de diciembre del 2011, se fijan proyectos sin indicar en ningún caso fecha inicio, o esta resulta indeterminada e incierta.
En relación con el proyecto de ejecución de la pasarela sobre el ferrocarril para el enlace de los sectores 1 y 2 de Zabalgana, la Sociedad Ensanche 21, en su reunión del 2 de octubre de 2012, adoptó el acuerdo de “adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de ejecución, dirección e inspección facultativa de la pasarela sobre el ferrocarril Madrid-Irún para enlace de los sectores 1 y 2 de Zabalgana del PGOU de Vitoria-Gasteiz, a la empresa UTE FHECOR INGENIEROS CONSULTORES, S.A., INJELAN, S.L. en la cantidad de 73.350,00 €, IVA excluido”.
Posteriormente, la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 8 de marzo de 2013, aprobó inicialmente, “el proyecto de ejecución de la pasarela sobre el ferrocarril Madrid-Irún para el enlace de los sectores 1 y 2 de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz, redactado por la empresa UTE Fhecor Ingenieros Consultores, SA e Injelan, SL, cuyo importe de ejecución asciende a la cantidad, IVA incluido, de 1.246.381,62 euros, que será el tipo de licitación del procedimiento de contratación.
Tras la exposición pública (en el plazo de veinte días) desde 27/03/2013, no 20, sino 50 días han transcurrido sin noticias, salvo la comunicación de que se actuará “en breve”.
Esta demanda, prioritaria para el barrio de Zabalgana, debe ser asumida por nuestros representantes como una gestión diligente que solvente la barrera del ferrocarril para la conexión y adecuada movilidad de las familias de los sectores de Borinbizkarra, con el resto de Zabalgana.
Frente a esta situación la Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz demanda información y participación sobre los equipamientos pendientes, y especialmente que de manera inmediata, se convoque el procedimiento para la ejecución de la pasarela comprometida.