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Se reconoce la necesidad de mejoras efectivas en materia de transporte urbano para Zabalgana, y ¿ahora qué?

En Zabalgana llevamos años exigiendo un transporte digno, la colocación de todas las marquesinas que faltaban, años reivindicando que se acabe con la provisionalidad de la lanzadera, o marcando como prioridad la consecución del transporte a aquellos sectores del barrio que carecían de él, como Borinbizkarra y Elejalde. Así mismo, en los últimos tiempos también denunciando la saturación de la L6, la imposibidad de acceso con carritos de bebé, y pidiendo que se debe rediseñar la red

Una de las necesidades que dio lugar a esta asociación de vecinos allá por la primavera del año 2008, era junto a la limpieza, el transporte urbano, pues se carecía de servicio de limpieza y de líneas de urbanos.

Durante ese primer año, las carencias de transporte y quejas de usuarios de la línea 18 ( la única que daba servicio a una parte de Zabalgana) fueron constantes, ampliándose hasta la zona de Mariturri a finales de ese año. Un primer paso fue la llegada del gautxori llegó el julio de 2008, un paso tras la demanda vecinal, como sería una constante durante los años venideros.

La actual red de transporte urbano fue diseñada entre los años 2007 y 2008 con datos anteriores de población y movilidad, y entró en vigor en octubre de 2009, cambio de modelo, con la puesta en marcha de la Red de Autobuses. La lanzadera de Aldaia, primer cambio de la red en Zabalgana, fue anunciada en abril de 2010, pero no comenzó su funcionamiento hasta el 29 de octubre de dicho año.

Fruto del trabajo vecinal, y recibiendo muchos Noes hasta ver alguna realidad, además de tener transporte y gautxori, se han colocado la gran mayoría de las marquesinas, el autobus por fin ha llegado a Borinbizkarra y Elejalde, se dispone de gautxori en estas zonas, se ponen refuerzos en la L6, y se está estudiando la posiblidad de poner en marcha buses adaptados para que puedan acceder los carritos. No obstante, el objetivo de lograr obtener un transporte digno para tod@s aún está por llegar,dado que la línea 6 continua siendo la más saturada de la ciudad y la Lanzadera de Aldaia corre el peligro de perpetuarse, y tenemos una línea de gautxori G3 que no da servicio a las 3 de la madrugada, así como los destinos de las líneas y su eficacia no son adecuados.

Zabalgana es un barrio joven con record en sus líneas y usuarios del transporte urbano, y con una potencialidad igual de grande de sustituir el transporte privado por el urbano si el servicio es alternativo, efectivo y rentable en términos de tiempo para alcanzar un destino.

Zabalgana ha pasado a contar cada vez mayor población en los últimos años, de 7216 a casi 21.000 habitantes, los cuales residimos a una distancia que precisa transporte dado que los largos trayectos habituales que realizamos no se consideran adecuados para un modelo peatonal.

Como consecuencia del trabajo vecinal, cuya cronología merece al pena recordar, se produjo el acuerdo plenario de enero de 2012, que por unanimidad se propuso el estudio de cobertura y nuevas líneas de transporte para los barrios de Salburua y Zabalgana. Esta necesidad fue unánimemente admitida, declarada y supuso un encargo a TUVISA, que a lo largo de los meses y años no se ha cumplido, observando con sorpresa que el Pleno no ha supuesto ni un órgano de decisión municipal ni de control del cumplimiento.

Ya en agosto de 2012, la reunión celebrada con el gerente de TUVISA solo se nos hablaba de falta de dinero, sacrificios por ser barrios nuevos y de crisis, en vez de servicio y calidad en el impulso del transporte público. Pasamos de promesas a un incumplimiento claro, y a continuar trabajando en la línea de lo que demandaba el barrio de Zabalgana.

A finales de octubre de 2012 se trasladaron marquesinas tras una intensa campaña reclamando algo básico de lo que carecía Zabalgana en muchas paradas.

Dentro del iniciado “Proceso participativo de los consejos territoriales para la propuesta de mejoras de la red de transporte publico de VITORIA-GASTEIZ”, nuestra asociación realizó un documento de PROPUESTA DE MEJORAS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ, la ultima semana de noviembre de 2012 y remitió una recopilación de ideas y propuestas

Los consejos territoriales avalaron nuestra propueta de mejoras en transporte el 25 de febrero de 2013, pero se quedó en otro intento por trasladar una propuesta a los planes municipales.

El 30 de septiembre de 2013-tres meses después de lo anunciado- entró en vigor las nuevas mejoras de las líneas de Tuvisa, ampliando la L5 y L7 para dar servicio a los sectores de Borinbizkarra y Elejalde y servicio de gautxori, a partir de noche del 4 al 5 de octubre. Y se trasladó el 4 de diciembre de 2013 una marquesina de Errekaleos a la parada terminal de la línea 7, ubicada en la Calle Henry Morton Stanley, esquina con Océano Atlántico.

Ante la acumulación de deficiencias en todo el barrio, se aprobó en el consejo Territorial de Hegoalde del 26 de noviembre de 2013, trasladar a TUVISA nuestras propuestas para poder argumentar y debatir propuesta. Pues bien, seguimos sin reunión.

Los días 9 y 16 de octubre de 2013 se desarrollaron sendos talleres participativos en los locales de la Parroquia de Santa Clara sobre el proceso ReImagina y una demanda constante era el transporte en el barrio.

No obstante, empezamos a observar este año algunos cambios, pues el presidente de la sociedad municipal de autobuses Sr. Belandia, reconocía el 12 de febrero de 2014 que en determinadas horas punta hay un “déficit de prestación” porque “las previsiones se han superado”, y estudia reforzar la L6 por las mañanas y dos días despues se producía una reunión del Consejo de Administración de TUVISA, valorando la prueba piloto sobre porta-bebes.

En este mes de marzo de 2014, se nos dice que hay que acabar con parcheos y no podemos estar más de acuerdo. Algo parace estar cambiando en el problema de transporte urbano de la ciudad y en especial en Zabalgana. Toda la respuesta hasta la fecha era ocultar información, dilatar las medidas o hacerlo sin participación, y con medidas que podían ser algo mejor que nada, o provisional o en prueba, pero no se admitía como ahora se hace que eran partes de un problema global de Zabalgana y que, en vez de parcheos inútiles, es preciso estudiar, y afrontarlo con seriedad, de forma duradera y efectiva.

Primero reconocieron que en determinadas horas punta hay un “déficit de prestación” porque “las previsiones se han superado” y que en ese sentido el Ayuntamiento de Vitoria lleva tiempo recibiendo quejas sobre la saturación y los retrasos en las líneas -L6 y L7- que conectan los nuevos barrios con el centro de la ciudad por las mañanas, y especialmente desde Zabalgana.

En palabras de Belandia”si hay que tomar medidas provisionales, que tengan un objetivo final”, ya que según él en TUVISA no desean “seguir poniendo parche tras parche”, apunta Belandia.

Zabalgana batuz, la asociación de vecinos del barrio, considera que esto es un gran avance, pues si hay voluntad tenemos que dar los pasos, y participar los vecinos y vecinas en el proceso y la solución. Esta solución a un problema debe salir de la voluntad y necesidad de poner fin a las carencias varias de transporte.

TUVISA, la empresa municipal encargada de ofrecer mediante urbanos el transporte urbano en Vitoria-Gasteiz, hasta ahora, a venido viendo los problemas y los datos, sin dar una solución para Zabalgana ni para la ciudad. La demanda en los nuevos barrios, y sobre todo en Zabalgana no esta siendo atendida y una parte de población esta excluida, tanto por su ámbito territorial como por su condición de padre o madre con hijo de corta edad.

Las medidas provisionales, ahora se califican sin rubor de parches tras años de quejas y demandas estudiadas y fundadas para que hubiese medidas efectivas. No miramos atras, ni nos lamentamos del esfuerzo que cuesta plasmar la evidencia hasta que se empiece a hacer algo, pues queremos quedarnos con ese impulso por un cambio que suponga hechos y una realidad en el barrio.

Zabalgana y en especial esta su asociación de vecinos y vecinas, estará ahí para colaborar, participar y mejorar el barrio en este problema clave y principal. Por supuesto, en este tema contaremos con las personas afectadas y seremos una voz seria, crítica y constructiva por un transporte digno para Zabalgana, con visión de ciudad. Como la corta historia del barrio y la asociación ha demostrado, es una prioridad, servicio esencial y constante en nuestro trabajo, con propuestas y avances que en este momento clave, debe suponer un reto por mejorar el transporte en la ciudad, y en especial en Zabalgana.

En este sentido, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz,en la defensa de su barrio y en representación de los vecinos y vecinas, emplaza y reclama que asuman la planificación, contratación y ejecución de las actuaciones necesarios e mejora del transporte, con el fin de garantizar su palabra y cumplimiento para con el barrio de Zabalgana.