La Asociación de Vecinos Y Vecinas ZABALGANA BATUZ Auzo Elkartea, ante la situación del transporte urbano y el debate abierto en TUVISA reconociendo la necesidad de poner fin a modificaciones parciales o “parcheos”, declarando las carencias y necesida de propuestas de mejora, lo cual los vecinos y vecinas venimos realizando, por medio de la presente nota, quiere manifestar lo siguiente:
1.- Ante las declaraciones del actual presidente de TUVISA en el último mes, manifestamos nuestra esperanza alobservar algunos cambios, pero a la vez, nuestra voluntad, disponibilidad y demanda de tomar parte como usuarios en el proceso y no ser conocedores de las conclusiones técnicas.
El Sr. Belamendia, presidente provisional, reconocía el 12 de febrero de 2014 que en determinadas horas punta hay un “déficit de prestación” porque “las previsiones se han superado”, y estudiaba reforzar la L6 por las mañanas, acabar con parcheos. Se ha hecho público que ha encargado realizar un estudio para adaptar la red a la situación real, sobre todo ante las carencias respecto a la demanda de Zabalgana.
Pero este estudio que se realiza por los técnicos con la información de chóferes será finalizado en abril, probablemente, pues no se puede marcar un plazo previo que condicione el mismo, y entonces nos será presentado a los vecinos y vecinas. Es decir, en vez de un proceso participativo, seremos una vez más espectadores pacientes de una necesidad que es nuestra preocupación, voluntad e interés. Como agentes afectados, junto con la participación de técnicos y chóferes se debe contar con los y las usuarias. En vez de contar después de su finalización para chequear o consultar el resultado, todo proceso participativo tiene un plus en la consideración, legitimación y compromiso ante las partes y agentes implicados.
Y es que los vecinos y usuarios podríamos aportar propuestas, que pueden más tarde pasar a ser valoradas por los técnicos, para hacer así este estudio aún más completo; el cual unido a la experiencia de los chóferes daría un resultado más satisfactorio para los/as usuaria/os.
2.- Zabalgana viene demandando mejoras en el transporte prácticamente desde que el barrio se comenzó a habitar, y junto a la consolidación de los sectores esta demanda ha ido in crescendo con los años hasta la situación actual.
Como consecuencia del trabajo vecinal, se produjo el acuerdo plenario de enero de 2012, que por unanimidad se propuso el estudio de cobertura y nuevas líneas de transporte para los barrios de Salburua y Zabalgana.
En este sentido, las propuestas y cambios habidos en líneas, por una parte son un reconocimineto expreso de la carencia de transporte en Zabalgana y un logro del empeño y esfuerzo vecinal en esta demanda.
En noviembre de 2012 se nos realizó una petición dentro del “Proceso participativo de los consejos territoriales para la propuesta de mejoras de la red de transporte publico de VITORIA-GASTEIZ”, y esta asociación aportó undocumento de PROPUESTA DE MEJORAS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ, lo más completo y razonado posible, de 28 páginas, en el cual se realiza un análisis con propuestas de actuación y mejoras en el transporte público del municipio de VITORIA- GASTEIZ y, en especial, del barrio de ZABALGANA.
Dicho estudio no recibió sino alabanzas pero no respuesta técnica ni vías de participación como se demandaba, ni se ha podido exponer ni argumentar, dado que no ha habido un proceso participativo, sino unas consultas.
3.- A lo largo de los años, observamos nula información, y participación en relación al denominado “proceso de necesidades y mejora del transporte” en la red que se dijo realizar en 2012 y que se abre ahora.
No podemos olvidar que la actual red se basa en un proceso de estudio y valoración participativo,puesto que se elabora el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP), partiendo de un proceso de participación ciudadana en el que se alcanza un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, en el que (se decia) » el papel de la ciudadanía es clave a largo plazo» (pag 15 del Pacto ciudadano)
En conclusión, esta Asociación de vecinos y vecinas, demanda voluntad política a todos los grupos para estudiar-tanto por parte de los políticos, técnicos y vecin@s conjuntamente-la situación del transporte urbano en todo Zabalgana, y analizar las carencias y mejoras propuestas, u otras que se formulen.
De forma especial, instamos a los responsables de TUVISA actuales o futuros para que desarrolen un proceso participativo y compartan con los usuarios el diagnóstico y propuestas de medidas a adoptar, siempre intentando dar una solución global, eficaz y duradera a todo el barrio; para lo que consideramos primordial la participación y puesta en valor de su labor. Dicho esto, seguimos mostrando nuestra disposición y esfuerzo en disponer en toda la ciudad de un transporte urbano público digno, de calidad, alternativo al vehículo privado y rentable socialmente.