Desde la Asociación de Vecin@s Zabalgana Batuz llevamos años denunciando la lamentable situación en la que se suelen encontrar las numerosas parcelas vacías-tanto públicas como privadas- que podemos encontrar en el barrio.
Las constructoras siguen usando solares públicos como escombrera de obras Y no solo las parcelas públicas o privadas sino todo lo que disponen a su alrededor, denuncia que derivó en imágenes que llegaron a ser portada y obligó a su limpieza, mediante el compromiso municipal con las promotoras y constructoras.
Como es bien sabido por todos/as, el surco de los ríos que pasan por el barrio suelen aparecer llenos de suciedad,papeles y basura en general. A menudo esto es fruto del propio viento que mueve los papeles y plásticos y acaban en el río, algo que con asiduidad pedimos que se limpie, no obstante este hecho resulta más sangrante y denunciable cuando son los empresas que trabajan en la construcción de algún edificio las que realizan vertidos.
En el caso de una obra de viviendas que se ha venido realizando en la calle Océano Pacífico esta obra se realizada junto al rio Perretxin (denominado muchas veces Ali), ente la vía del tren y la calzada sin valla alguna, contaminando con residuos de materiales de obra todo el perímetro de la obra, incluido este vertido sobre el río. Pusimos en conocimiento del servicio de edificaciones del Departamento de Urbanismo y de la policia municipal el estado del rio y las consecuencias que el vertido de esa obra estaba generando en el cauce del río.
Tras visita al lugar de dicho servicio, constataron la existencia de residuos, además de apreciar que aunque la empresa constructora responsable cuenta con permiso para ocupación de vía pública, la acera se encontraba desorganizada y sucia. Por lo que se le instó a limpiar tanto la parte de acera como el río, con apercibimiento de iniciar expediente disciplinario en su defecto, lo que finalmente ha sucedido al acabar la obra de edificación e viviendas.
Por nuestra parte, podemos decir que ha pasado medio año desde nuestra primera denuncia escrita del estado del vertido al río, allá por septiembre del año 2013, hasta su limpieza y que en este caso, parece que se requiere que limpie el vertido o en su defecto se podría proceder a abrir un expediente disciplinario.
Esta Asociación de vecinos y vecinas ha cumplido con su obligación, informando y denunciando un vertido en el barrio, lo ha trasladado y ha sido quien ha mostrado interés en defender el rio y el barrio en general, no sólo por motivos ambientales, sino también de orden y limpieza, de cumplimiento de la normativa de seguridad de las obras, y por delimitar las obligaciones de cada uno.
Han pasado meses en los que hemos recibido promesas y buenas palabras de actuaciones inmediatas por parte de la policia municipal, los cuales observaron los hechos pues se han mantenido sin pudor durante meses. Hemos pedido que se actuase y que se repusiese el estado originario del rio, lo que ha sucedido al finalizar la obra de construcción y no antes. Tras otra inspección en la que se comprobaba que el río se encontraba libre de elementos residuales de obra ,se considera que se ha cumplido el requerimiento y así se nos informa.
Esta asociación de vecinos y vecinas no ha buscado grandes titulares, sino que ha instado a que cada uno desde su competencia y responsabilidad, departamentos municipales, polícias y organos de participación puedan actuar en un caso de vertido. La realidad es que se nos informa cuando el mismo ha finalizado y ha sido limpiado, con el reconocimiento de que en su defecto se podría haber instado un expediente sancionador.
El resultado ha sido la reposición de la tierra y el río, adecentándolo, de lo cual nos congratulamos, pero no podemos sentirnos satisfecho que desde el ayuntamiento ni se conozca ni actúe en estos casos, y cuando se haga, sea para instar a que limpie lo vertido al río. Esta dejadez en el cumplimiento de las obligaciones de hacer cumplir las normas sobre vallado de obras, limpieza, protección de los rios y la debida protección de nuestro entorno natural y ríos urbanos, es una responsabilidad compartida entre quien contamina y quien lo permite.
Desde Zabalgana batuz continuaremos con nuestra labor de atención y denuncia siempre que se de un nuevo caso de este estilo, que es probable que suceda, lamentablemente, e instamos a los vecinos/as a que nos hagáis llegar esa denuncia si vierais actuaciones así.
Es nuestra labor como vecinos y vecinas y por ello, continuaremos cuidando el barrio, informando de su estado mejorable y denunciando los casos que se produzcan contra nuestro patrimonio natural y estado de limpieza, y lo haremos con la debida forma y seriedad, instando que se produzca una actuación inmediata y clara para evitar los daños, proteger y prevenir riesgos, y forzar a cumplir las normas a todos sin excepción, por un barrio digno, limpio y cuidado por todos y para todos.