En el Consejo sectorial de medio ambiente del 12 de febrero de este año, se expusieron datos y circunstancias respecto a la recogida neumática de residuos en varios puntos de la ciudad, con la presencia de un representante de Envac, la empresa que gestiona la canalización y plantas del sistema.
Ante su anuncio de hacer una campaña especial en el Casco viejo para concienciar por los casos de usos indebidos y no uso o depósito fuera de los buzones, preguntamos si esta situación y en consecuencia problemática no se daba en Zabalgana y si no se deben hacer campañas allí donde sea preciso de la ciudad, y no en unas zonas sí y otras no.
Como consecuencia de ello, tanto el Ayuntamiento como la empresa se comprometieron a realizar la campaña también en otros barrios, incluido Zabalgana pues se dá esta problemática.
La realiad es que algunas personas en vez de introducir sus residuos en los buzones los tira a su alrededor, lo que a su vez invita al resto de los vecinos a hacer lo mismo, por aquello de que «la suciedad llama a la suciedad y la limpieza llama a la limpieza».
Un concejal pidió lo mismo que habíamos pedido (como consta en las actas) al equipo de gobierno, para que se hiciese dicha campaña en Ibaiondo, Zabalgana, y en Salburua.
La responsable de Medio Ambiente del Consistorio, Idoia Garmendia, se comprometió a intensificar las inspecciones en estos puntos negros sin recurrir en ningún caso a las sanciones, que ya se han aplicado en otras ocasiones sin resultados positivos, según venía ayer reflejado en la prensa escrita.
«Es un problema histórico de mal uso, se han hecho campañas permanentemente, recientemente una dirigida a los mayores, y también otras dirigidas a nacionalidades concretas«, señaló dicha concelaja, y a pesar de ello la suciedad persiste. Incluso, apuntó, «alguna asociación de vecinos se está moviendo para concienciar a sus residentes más incívicos», lo que probablemente fuese una mención velada a esta asociación que se lo hemos trasladado en varias ocasiones y reclamamos medidas para educar y concienciar.
Ayer 14 de mayo de 2014, nuevamente en el Consejo sectorial de Medio Ambiente reclamamos que tanto esta campaña comprometida como toda actuación municipal cuente con la asociación y demás colectivos del barrio y que pueda ser informada participando en su diseño y ejecución con el fin de obtener un mejor resultado en el barrio, pues el barrio es de todos y la responsabilidad por cuidarlo y mejorarlo también. La concejala aceptó esta propuesta, por lo que será una nueva campaña en la que los vecinos y vecinas haremos barrio, un barrio mejor entre todos/as, más limpio y bonito.