Azpiegiturak - InfraestructurasBestelakoak - Otros

Zabalortu, el proyecto vecinal de huertos ecológicos de Zabalgana avanza y se socializa en el barrio.

Desde el colectivo ZABALORTU, una iniciativa vecinal con respaldo de diversos colectivos del ámbito vecinal, cultural, educativo y socio sanitario, cuyo objetivo es la creación de huertas urbanas en el barrio de Zabalgana, queremos trasladar y manifestar lo siguiente:

 1.- El proyecto Zabalortu es un proyecto de huerto urbano en Zabalgana, elaborado entre vecinos y vecinas del barrio, y que desde hace ya tres años ha venido proponiendo y trabajando con el fin de conseguir un huerto para que el barrio desarrolle en él tres objetivos: a) la autoproducción de frutas y/o hortalizas, b) la formación y educación como herramienta pedagógica social, y c) la socio-cultural, como espacio de socialización.

 El proyecto suponía aprovechamiento de una parcela en desuso para la promoción, el impulso y la gestión de un huerto urbano, como lugar de encuentro, desarrollando un tipo de ocio diferente y alternativo, y de nueva infraestructura verde.

 2.- Partió de la idea vecinal hace ya más de cuatro años, y como consecuencia de ello, se ha configurado un grupo promotor, que mediante la formula de asociación ha venido trabajando para ello y esta promoviendo, impulsando y capacitándose para la gestión del proyecto.

 Tenemos que recordar que en el pleno del día 27 de diciembre de 2013, a instancias de Zabalortu, se aprobó por unanimidad una moción en el Pleno municipal, en la cual, junto al apoyo al proyecto vecinal, requería al equipo de gobierno para que antes de primavera de 2014 se comenzase dicha ejecución de obra de infraestructura de los huertos.

 En la actualidad, este mes de junio de 2014 pone fin a la primavera y tras dos años de proyecto,  más de año con el presupuesto ya aprobado, se ha adjudicado a Yarritu S.A. la obra de nuestro proyecto, conforme a las necesidades mínimas acordadas en la parcela seleccionada para tal fin.

 3.- Zabalgana está muy necesitado de lugares de encuentro entre los vecinos y vecinas del barrio. Los huertos urbanos pueden ser también un sitio donde encontrarnos y conocernos mientras realizamos una actividad saludable y socializadora. En este sentido, los huertos pueden ser un complemento interesante de otros equipamientos como el centro cívico, equipamientos deportivos…que deben dotarse para los más de 20.000 residentes de este joven barrio.

 Además, la idea de que el funcionamiento de los huertos sea de tipo comunitario en el barrio es un valor añadido para el objetivo de reforzar el tejido social y comunitario de Zabalgana. No cejamos en destacar sus características para añadir valor al proyecto de huertos: verde, barato, democrático, abierto, social, participativo, consensuado entre el vecindario y el Ayuntamiento, y lleno de oportunidades para un barrio.

 Por ello, es el momento de que el Ayuntamiento, de forma paralela a la construcción del equipamiento, facilite la puesta en marcha de este modelo de gestión para dotar al barrio de un espacio de socialización, que tenga una gestión comunitaria y autogestionada, ateniéndose a los valores para los que ha sido concebido.

 4- ZABALORTU, entidad creada en el barrio para ello, promueve, impulsa y esta dispuesta a realizar una gestión voluntaria y comunitaria de los huertos, algo que supone el fomento de la participación ciudadana, imprescindible en cualquier actividad que pretenda avanzar hacia un municipio (y un barrio) sostenible desde un punto de vista social y medioambiental.

  Esta es y será una inversión con muchas potencialidades, pues es socialmente integral, comprometida con el entorno, educadora en valores sociales y medio ambientales, así como ejemplo práctico de participación y corresponsabilidad en nuestro barrio.

 5.- En nombre de la iniciativa vecinal Zabalortu, del barrio y del interés general en sacar adelante este proyecto, iniciamos una campaña para divulgar los valores del proyecto, de la autogestión de huertos de Zabalgana, para disponer de un espacio de encuentro, de aprendizaje, de actividades sociales y culturales que el barrio tanto demanda.

 Zabalortu como entidad promotora va a darse a conocer, difundir y ampliar sus socios y abrirse al barrio, aprender y compartir experiencias con otros proyectos, tanto en Vitoria-Gasteiz como otros barrios y ciudades, así como demandar al Ayuntamiento que apueste por los valores indicados de este modelo de gestión y por innovar potenciando este modelo tanto en nuestro barrio como en cuantos se demande posteriormente.

 En Zabalgana a 12 de junio de 2014 Grupo promotor, en representación de ZABALORTU.