El pasado jueves 26 de junio se ha anuncinció que TUVISA doblaba las frecuencias del Gautxori en los nuevos barrios, pero aparte los cambios en las líneas G1 y G5, no se modificaban las líneas que acuden a Zabalgana.
Hace ya un mes se anunció un plan, o propuesta del comité de empresa de TUVISA, aprobado por unanimidad política para “Reorganizar las líneas 1 y 5 en una única, permitirá duplicar los servicios en Zabalgana”. De este modo, a partir de hoy podremos disponer del servicio de Gautxori cada media hora: G3 ARMENTIA – ZABALGANA; Servicio desde Catedral cada 30 minutos excepto la salida de las 3:30
El 22 de mayo se trató en el consejo de la sociedad pública una propuesta que aumenta las frecuencias del Gautxori en Zabalgana y Zaramaga. Lo que si se ha hecho es reorganizar las líneas 1 y 5 en un sólo recorrido pero sin alterar las líneas de Zabalgana . Así, a coste cero, se consigue duplicar el servicio nocturno y por tanto, éstos barrios aumentarían la frecuencia de los autobuses de 60, a 30 minutos.
Esta aplicación resuelve una demanda constante del Zabalgana, y aún más en verano, dado que es más apremiante poder disponer de un transporte público de calidad en un barrio joven, con una gran demanda (y grandes carencias) en el servicio nocturno o gautxori.
Zabalgana tiene un servicio de transporte deficiente que se esta modificando mediante parches y medidas provisionales o puntuales que no afrontan una carencia para este barrio con más de 20.000 usuarios potenciales, que además por su ubicación supone el motor del que tira la demanda de transporte público urbano.
Tenemos que recordar que Zabalgana dispone de líneas con carencias en la capacidad para niños/as, sin servicio en red en zona de Aldaia sino con lanzadera provisional desde hace años, saturada la línea principal del barrio, la L6.
Desde TUVISA se ha reconocido este año que no se cubre las necesidades de Zabalgana, y que se ha actuado mediante partes, así como que en determinadas horas punta hay un «déficit de prestación» porque «las previsiones se han superado” La asociación de vecinos Zabalgana Batuz viene pidiendo una reestructuración de las líneas de autobús que pasan por el barrio. En este sentido, recordar que se anunció que desde TUVISA están valorando seriamente la posibilidad de crear una nueva línea de autobús urbano que acabaría con el problema de la solución de la saturación de la L6 y la provivionalidad de la Lanzadera de Aldaia. Hablaríamos de la L10, algo que siempre hemos reivindicado desde esta asociación y parece que, tras el reconocimiento del problema por parte de TUVISA y la demanda en este sentido por parte de conductores y vecin@s podría materializarse en breve.
Seguimos demandando una mejora real del servicio de transporte para que se mejore el servicio en las líneas ofertadas, frecuencias, y que se amplíen el espacio destinado a coches y sillas de bebé, que en la actualidad solo da cabida a dos de forma simultánea. Admitido por fin que ese número de plazas es claramente insuficiente, teniendo en cuenta el porcentaje de población infantil de Zabalgana, se debe dar una respuesta a esta demanda.
Por todo ello, Zabalgana batuz demanda que se mejore el servicio se revisen las líneas y ofrezca un servicio mejor mediante la restructuración de líneas y frecuencias para atender a la población desde los valores sociales, de servicio público y calidad que el transporte público urbano demanda en una ciudad que abandera el transporte sostenible.