En la Comisión de Medio ambiente del miércoles día 26 de noviembre de 2014, se trató por una parte una pregunta sobre el estado del proyecto de huertos de Zabalgana y por otra, se realizó en el primer punto del Orden del Día la “Presentación del Proyecto de Ordenanza municipal de uso de los huertos urbanos municipales de Vitoria- Gasteiz”.
Ante la existencia de un proyecto vecinal respaldado hace ya más de dos años, con la obra finalizada y un colectivo preparado para su gestión, se acordó urgir a adelantar la tramitación con el fin de tener ordenanza y a la vez un procedimiento de concesión y adjudicación de los huertos de Zabalgana.
Si se remite el proyecto de la Ordenanza por el Pleno del 19 de diciembre de 2014 para su aprobación inicial, se estudiarán las alegaciones al proyecto y se podrán estudiar y aprobar a principios de enero, con lo que tras ello, adjudicado a Zabalortu el huerto de Zabalgana por ser la entidad más apropiada para la gestión del proyecto que viene impulsando, esta entidad podrá actuar e intervenir para ejercer sus funciones y tareas.
Desde Zabalortu ya se esta tratando para formarse en estas labores, para proceder a la selección y adjudicación de usuarios, y a gestionar mediante encuentros de usuarios/as, formación en el huerto, y en actividades relacionales propias del proyecto.
Zabalgana ha sido pionero como barrio en un proyecto social y comunitario de huertos, con lo que esta experiencia al igual que en otras ciudades y pueblos, debe avanzar por ser un modelo comunitario.
A la vista de las fechas, Zabalortu sigue con su calendario de estudio y preparación de la web, sistema de selección, así como derechos y obligaciones en una carta de compromisos, con el fin de poder cumplir con el objetivo de que la próxima primavera la parcela sea un espacio de siembra, juegos, charlas, ilusiones, encuentros y conocimiento mutuo en el barrio.