El 16 de julio, en el consejo de administración de la sociedad pública TUVISA, se aprobó la L10, alargando la actual lanzadera de Aldaia, con el mismo recorrido de la zona céntrica que la L6, hasta Salburua, como informamos.
El día 24 de julio el Consejo de Administración de TUVISA, trató en su punto 2 “ Trazabilidad para la implantación de la línea 10 y propuesta de calendario de ejecución” fijando una previsión de inicio para octubre, con algunas actuaciones y cambios de señalización, obras en vía pública, semáforos, etc.
La línea se presentó el jueves 9 de octubre, para eliminar la lanzadera (provisional) y convertir su trazado en una nueva línea que dará servicio desde la zona de Aldaia del barrio para conectar por Teresa de Calcuta (con parada que pretenden sea usada por vecinos y vecinas de Borinbizkarra) con San Martín y luego seguir por el centro el trazado de la L6 hasta Salburua (Larrein) con lo que los nuevos trazados de la red de urbanos quedan como se pude ver en este enlace: RED TUVISA.
En dicha presentación se fijó como fecha previsible el mes de diciembre, previsión que se siguó ofreciendo en el Foro de movilidad y reunión especial obre estos cambios de transporte, si bien las obras avanzan lentamente y no estan finalizadas ni se ha vuelto a hablar de una fecha, que precisa de una intensa campaña de información y difusión para los nuevos usuarios y el vecindario que ve afectada y cambiada la línea L6, la más utilizada (salvo periféricas) y saturada de toda la ciudad, causa que genera la nueva línea.
Una de las propuestas para la mejora del tráfico dentro de la batería de medidas que esta asociación lleva proponiendo dos años al Ayuntamiento-y de las cuales algunas se han venido realizando-era la conexión al barrio desde San Martín; concrétamente viniendo desde Pintor Doublang (donde se encuentra el centro de salud y las futuras oficinas municipales) a V. de Berriotxoa.
A pesar de que se están realizando las obras pertinentes en ese mismo punto y de que la señalización y obra lo permite y parece aconsejar su uso, debajo del puente, posibilitando así que a partir del próximo mes acceda la nueva línea de transporte urbano L10 hacia Zabalgana, se nos ha respondido negativamente a la petición de conexión desde Pintor Doublang. Es decir, únicamente se abrirá el paso para que acceda el urbano y no los vehículos particulares.
Pero como se puede ver en la fotos que adjuntamos, dicho paso ha supuesto mejora para todos los vehículos y la obra realizada para el paso de un autobús, carece de sentido. Ni genera molestias a vecinos ni perjuicios en la zona, ni sería en ningún caso una vía rápida, sino una descongestión puntual de las calles Pedro Asúa y la rotonda con Adriano VI, puesto que es la vía que desde esa zona de San Martín se realiza dicho recorrido hacia Zabalgana, y nadie se vería tentado a circular por vías estrechas de un sólo carril, con cruces y pasos de cebra para acortar ante la alternativa de vías ràpidas como son Pedro Asúa, Beato Tomás de Zumarraga/Avda Los Huetos, y Avenida de Zabalgana.
La línea 10 recorrerá la ciudad por el centro desde Salburua hasta Zabalgana. La línea arrancará desde el número 51 de Naciones Unidas junto al Black 51, actual lanzadera, hasta Larrein, cruzando el centro de la ciudad, por el nuevo Ayuntamiento, la Avenida Gasteiz, Prado y Olaguibel.
Con esta duplicidad de líneas en el trayecto de la actual lanzadera y L6, se busca terminar con los problemas que sufrimos en los vecinos de Zabalgana, en especial, la saturación de los vehículos y la imposibilidad de entrar con sillas de ruedas o sillas de niño, y provocará la supresión de la actual lanzadera.
Concretamente, la zona norte de Zabalgana será cubierta por la nueva línea 10 así que se modificará la Línea 6 para que tenga recorrido de ida y vuelta por el eje Derechos Humanos-Avenida Zabalgana con paradas enfrentadas donde ahora no existen.