Mañana a partir de las 9:00, en la Comisión de servicios a la ciudadanía de Ayuntamiento, se tratará, mediante una pregunta del Grupo Municipal Bildu, la petición de la Asociación de Vecinos Zabalgana Batuz para mejorar la conexión del barrio desde San Martin.
Una de las propuestas para la mejora del tráfico dentro de la batería de medidas que esta asociación lleva proponiendo dos años al Ayuntamiento-y de las cuales algunas se han venido realizando-era la conexión al barrio desde San Martín; concrétamente viniendo desde Pintor Doublang(donde se encuentra el centro de salud y las futuras oficinas municipales) a V. de Berriotxoa. Esta medida, al igual que otras propuestas, como intercambiador o rotonda en Avda. Mediterráneo y Naciones Unidas con Iruña-Veleia, responden a la necesidad que dentro del barrio así como en las entradas al mismo se solucione el hecho de tener que dar rodeos kilométricos para llegar al otro lado de la calle.
A pesar de que esta última propuesta mencionada era en su día valorada positívamente desde los órganos municipales, al igual que la mayoría del resto de propuestas(cambios de sentido, pasos de cebra, rotondas…), y a pesar de que se realizaron las obras pertinentes en ese mismo punto, debajo del puente, para posibilitar que la nueva línea de transporte urbano L10 pase hacia Zabalgana, se nos respondió negativamente a esta petición. Es decir, únicamente se abriría el paso para que accediera el urbano y no los vehículos particulares; tal y como funciona actualmente. La razón principal que esgrimen desde el ayuntamiento es que curiosamente el mejorar la comodidad para encontrar itinerarios rápidos en vehículo particular no es uno de los objetivos del Plan de Movilidad, y por ello, y teniendo en cuenta las características de las calles afectadas no es conveniente.
Por supuesto la asociación de vecinos/as de Zabalgana no comparte este criterio, más aún siendo conscientes de que hasta hace unos meses, antes de que se plantease la idea de que el urbano pasara por ese tramo, se seguía considerando viable ,aunque no prioritario por falta de presupuesto. Es por ello que seguiremos solicitando que se replantee esta cuestión y se tenga en consideración esta demanda del barrio, que ayudaría a facilitar el día adía de muchos vecinos/as.