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Las obras del centro cívico avanzan muy lentamente.

IMG_20150331_180013El 23 de  febrero se anunció el inicio de la construcción del Centro Cívico de  nuestro barrio.

Tras habilitar las casetas, son dos empresas de camiones que van retirando tierra de la parcela, mediante el acceso por Juan Gris, y las excavadoras que retiran amontonan y cargan los camiones de obra –dos dumper naranjas y dos grises de otra empresa- han reducido la capa de tierra y piedra en unos 4 metros.IMG_20150415_180611

Tras el anuncio, se pudo observar un amago de vallado, así  como posteriormente la colocación del cartel de la obra, mientras se preparaba casetas de obra y accesos para los camiones.

 

IMG_20150314_111734En todo caso, los trabajadores aparcan en la calle Juan Gris y abandonan la obra con sus vehículos, en cuanto dejan la actividad extractiva. Posteriormente, se puede observar que el comienzo de las obras no se producía.

Durante el mes de marzo de este año, la ausencia de trabajadores, que retornaron tras publicar esta asociación que llevaban quince días sin aparecer, fue excusada a través de una filtración a un medio, indicando que la parcela estaba inundada, lo que impedía realizar mediciones.IMG_20150415_180611

En realidad, como han comprobado todos los vecinos y vecinas, así como mostró y publicó esta Asociación con imágenes, no estaba inundada ni disponía grandes charcos, por lo que dicha disculpa fue una falta de respeto y excusa ante la inactividad.

El día 31 de marzo anunciaron que dos operarios retornaron las mediciones, conexiones eléctricas para las casetas de obra, y preparación de la parcela para extraer tierra y poder excavar hasta la cota precisa todo el área de la parcela.

IMG_20150415_180110La actividad esta siendo escasa, con poco personal y poco ritmo, tan solo retirando tierra con el fin de que  en el mes de mayo este preparado el terreno y la excavación. Dado que es tierra y no precisa ningún picado ni maquinaria para romper roca, dicha labor puede acometerse en días.

Desde el ayuntamiento se anuncia que en junio arrancará la cimentación. Dado que estamos hablando de un edificio que no se construye en altura, sino extendido sobre el terreno,  es escasa la capa que debe excavarse, y no precisa grandes cimientos.

Se anuncia que a finales de año se podrán ver la estructura del polideportivo con su cubierta (que resultará a la altura de la calle Labastida)

IMG_20150331_175947El Centro Cívico de Zabalgana dará servicio a todos los vecinos del barrio de Zabalgana que a día de hoy son más de 22.347. En la nota de prensa se hace constar expresamente que dará servicio a todo el barrio de Zabalgana al que pertenecen también los sectores del Plan General, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia..

Tenemos que recordar que el centro cívico debería estar en funcionamiento desde 2012.

“Es un compromiso y antes de que acabe la legislatura veremos el centro en marcha”, ratifica el concejal de Urbanismo el 25 de junio de 2014. (puede oírse el audio en la Nota de prensa: Miguel Garnica licitación Centro Cívico Zabalgana) Otra promesa más que ahí como en las inmumerables fechas prometidas, aparece en la hemeroteca.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA por un importe de 9.480.000 IVA incluido (que supone un 21% de baja con respecto al presupuesto de licitación). La empresa tiene un plazo de ejecución de 22 meses (dos meses menos de plazo que el previsto en la licitación).

El nuevo equipamiento se ubicará en la calle Juan Gris en el sector 5 Aldaia en Zabalgana y estará dividido entre planta sótano –acogerá la zona deportiva y sociocultural-, baja –acogerá zona deportiva, sala de acogida y cafetería, zona sociocultural y salón de actos y administración- y primera –con zona deportiva, salón de actos y administración-.

El Centro Cívico de Zabalgana se ubicará en la calle Juan Gris en el sector 5 Aldaia en Zabalgana. Dará servicio a 22.500 vecinas y vecinos que viven en la actualidad en Zabalgana y al resto de la ciudad.

El Centro Cívico estará dividido entre:

  • planta sótano (1.032,13 m2: acogerá almacenes, vestuarios, depósito para fondos bibliográficos y cuartos de instalaciones
  • planta baja (8.664,69 m2): acogerá el hall principal, sala de encuentro, cafetería, aseos, biblioteca familiar, club joven, infoteca, laboratorios de fotografía analógica y digital, ludoteca, sala de reuniones, talleres, zona de exposiciones y conferencias, piscina recreativa, vestuarios, pista polideportiva, oficina de atención al ciudadano, salón de actos
  • planta primera (1.775,99 m2): acogerá la biblioteca de adultos y mediateca, sala de estudio, taller para danza, expresión y teatro, aseos, dos gimnasios, vestuarios y graderío polideportivo
  • total superficie construida: 11.472,81 m2

La singularidad del edificio radica en que en lugar de ser un único volumen compacto, el Centro Cívico de Zabalgana ocupará y se distribuirá por casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.

En cuanto a los recursos y servicios que ofrecerá a los vecinos del barrio, se pueden destacar su piscina lúdica (habrá dos piscinas, una lúdica y otra para natación), sus dos gimnasios y su sala de danza y baile. Además, contará con biblioteca con secciones, préstamo, biblioteca familiar, sala de estudio, sala de encuentro, ludoteca y ludoclub. También habrá una zona de talleres (una parte para cocina, otra para manualidades y otra para actividades polivalentes).

Será un edificio con gran amplitud en todos sus espacios, precisamente por su distribución sobre la parcela. Contará con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante los conocidos como patios ingleses.

El plazo de ejecución según el proyecto constructivo, asciende a 24 meses, con un presupuesto de 12.000.000 euros IVA incluido.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA por un importe de 9.480.000 IVA incluido (que supone un 21% de baja con respecto al presupuesto de licitación). La empresa tiene un plazo de ejecución de 22 meses (dos meses menos de plazo que el previsto en la licitación).