En el día de ayer Zabalortu congregó a 44 personas usuarias de los huertos para conocer los avances en las tareas encomendadas al grupo promotor y para tomar parte en las comisiones de trabajo.
Estas comisiones no anulan el grupo promotor sino que lo amplían y dan mayor dinamismo y capacidad de trabajo por temas, así como hacen fácil el reparto en una escala intermedia entre la Junta Directiva y la Asamblea.
Junto con las labores de cumplimiento reglado y obligatorio como la limpieza y supervisión del mantenimiento de los espacios, que se realizará por rueda, se ofrecieron personas voluntarias para tomar parte en la mejora de la informática y comunicación, de la presencia del euskara y de la contabilidad de la Asociación y la gestión de los huertos.
Otra comisión consistirá en la formación, tan necesaria y útil para programar y ofrecer talleres, charlas y cursos sobre huertos y agricultura ecológica. Junto a ello, para la mejora del espacio, una comisión se encargará del ornato y utilización de los espacios comunes.
Y por último, la Comisión de actividades, que promoverá las expresiones culturales, lúdicas, festivas, y de relación con el barrio, dando sentido al componente comunitario de los huertos.
Junto a jornadas de Huertas abiertas en las cuales se presente el proyecto al barrio y a la ciudad, se propondrán y organizarán salidas, juegos, fiestas, actividades culturales y participación en propuestas municipales o vecinales en Zabalgana que sean de interés para Zabalortu.
De esta forma Zabalortu mejora su gestión, la hace participativa y mira al futuro con una gran capacidad de trabajo y una implicación en el barrio y en la ciudad para desarrollar tanto los huertos urbanos como un proyecto comunitario vecinal, que sirva de punto de encuentro, fomente la participación, y genere actividades sociales y culturales ligadas a los huertos, la alimentación, la salud etc.