El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha traslado a los grupos políticos municipales su propuesta (intención si se da acuerdo) de “ampliar el tranvía hasta la Universidad y Salburua”.
Se da por cerrado todo el proceso de información y debate con el vecindario de Salburua y se formula ya la valoración de proponer el tranvía a Salburua, y de BRT para instaurar en los próximos dos años en la antigua circunvalación (línea L2) que pudiera dar servicio a 14 barrios, e indirectamente a quienes desde Zabalgana realice transbordos al BRT.
Urtaran ha confirmado lo que nos dijo a Zabalgana batuz en reunión el pasado martes 27 de octubre, puesto que afirma la nota de prensa lo siguiente: “durante esta legislatura se va a estudiar cómo dar una respuesta de alta capacidad a la demanda de movilidad del barrio” y “se seguirá trabajando en la mejora de las líneas de TUVISA”
Por lo tanto, Zabalgana no tiene sino una propuesta de estudio para mejorar la demanda de movilidad, algo que debería ser una constante en la ciudad, y además una obligación de revisión establecida en 2007 para el 2015, a los 8 años de vigencia del Plan de movilidad. Zabalgana batuz demanda que el barrio con más de 24500 habitantes, extensión y ubicación en el extrarradio de la ciudad, con gran uso del transporte público, sea una prioridad a tener en cuenta para mejorar su movilidad. Esta toma en consideración, debe ser reconocida, pública y mediante la valoración de instituciones, políticos, técnicos y agentes sociales, con el fin de mejorar la movilidad. Para ello, junto a la mejora de los modos de transporte y su intermodalidad, el transporte público debe valorar desde ahora las opciones de tranvía y/o BRT.
Zabalgana no puede quedar atrás, ni esperar sine die la mejora de su movilidad y tiene argumentos de peso sobre población y carencias de movilidad para que se afronte sistemas, con el mismo argumento a favor de tranvía o BRT o los dos, para mejorar de forma ostensible para el barrio.
En la nota se afirma que “se seguirá trabajando en la mejora de las líneas de TUVISA y en que cuanto antes puedan disponer del centro cívico en construcción, el instituto, el segundo colegio de infantil y primara y los equipamientos que resta por poner en macha”.
El comunicado municipal dice así: En las próximas semanas traerá al Ayuntamiento el acuerdo marco entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento en el que se contemplará el BRT o bus exprés para la línea periférica y la extensión del tranvía hasta la Universidad y Salburua. «Con esto queda muy claro que la capital de Euskadi está muy presente en la agenda del Gobierno Vasco y que se hace una apuesta de primer nivel por la movilidad en nuestra ciudad combinando tranvía, BRT, autobús urbano y bicicleta eléctrica. Estamos ante un sistema único de transporte urbano colectivo de última generación», ha destacado.
En las últimas semanas, se ha producido un debate en la ciudad sobre la conveniencia de continuar adelante con el plan de ampliar el tranvía desde la calle Angulema hasta Salburua o bien implantar el BRT para realizar esa conexión. «Hemos hablado con el vecindario afectado y hemos escuchado a los grupos políticos. Aún siendo el BRT una opción magnífica, este Gobierno municipal opta por implantar ese modo de transporte en la línea periférica -dando servicio a 14 barrios de la ciudad y al 40% de la población gasteiztarra- y realizar la conexión con la zona Este mediante la ampliación del tranvía. Hay una mayoría política en el Ayuntamiento, incluido el Partido Nacionalista Vasco, que apuesta por esa solución. Cumplimos así con la palabra dada, con nuestro programa electoral y con el acuerdo de gobernabilidad firmado con el Partido Socialista en el mes de julio», ha declarado el alcalde.
Urtaran trasladará la decisión a la junta de portavoces de hoy, a la vez que se compromete a tratar en el Ayuntamiento el acuerdo marco para la movilidad en Vitoria-Gasteiz que el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento una vez que las tres instituciones terminen de concretarlo y lo presenten de forma oficial. En el caso del tranvía, se recogerá su ampliación hasta la Universidad y Salburua, mientras que el BRT se desarrollará en la línea periférica. «Ambos modos de transporte constituyen una oferta pionera, integrada, complementaria y perfectamente compatible. Todo ello se complementará con el uso de bicicleta eléctrica desde las paradas hasta otros puntos de destino», ha detallado el primer edil. «Tal y como me comprometí en octubre, la última decisión se tomará en el Ayuntamiento ya que el acuerdo marco por la movilidad en Vitoria-Gasteiz deberá ser aprobado en las tres instituciones implicadas», ha subrayado.
Respecto al BRT, Gorka Urtaran ha señalado que a medida que se produzca su implantación, el Ayuntamiento acometerá -en la medida en que se lo permita la disponibilidad presupuestaria- obras de urbanización para mejorar el entorno afectado por la instalación del carril exclusivo para su circulación. Es el caso, por ejemplo, del proyecto de Bulevar Arana en la calle Madrid.