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Se presenta la propuesta de Reglamento de Consultas Ciudadanas

Participación3Se ha iniciado el proceso para dotar al Ayuntamiento de un Reglamento de Consultas Ciudadanas, una herramienta que articula los procedimientos para poder preguntar y escuchar a las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz sobre temas estratégicos para la ciudad.

El Ayuntamiento toma como referencia la experiencia de Donostia-San Sebastián, que se concreta en el Reglamento de Consultas Ciudadanas aprobado por unanimidad el día  30 de abril de 2015.

La propuesta de Reglamento de Consultas Ciudadanas para Gasteiz plantea varios aspectos clave para poder canalizar los procesos consultivos, como las personas legítimas para votar: las personas físicas mayores de 16 años, empadronadas en la ciudad en el momento de la convocatoria de la consulta.

Además, el borrador de reglamento establece que la consulta se realizará mediante una o varias preguntas, formuladas de manera concisa y sencilla, de manera que la ciudadanía pueda comprender su alcance y responder afirmativamente o negativamente. También se contempla que en los casos que sea necesario y con carácter excepcional se puedan plantear distintas soluciones para emitir el voto sobre una de ellas.

El reglamento presentado hoy plantea que el número de consultas que pueden realizarse cada año no será superior a 2, si bien en cada proceso se puede someter a consulta más de una iniciativa.

Aunque en el artículo 11 se plantea que los resultados de las consultas ciudadanas no vinculan a los órganos municipales, el alcalde Urtaran ha reafirmado su compromiso por “respetar el resultado. No vamos a preguntar a la ciudadanía sólo para conocer su opinión, sino también para tenerla en cuenta”, ha explicado.

El reglamento recoge además cómo se debe presentar y aprobar, tanto las iniciativas institucionales, como las ciudadanas. Respecto a las iniciativas ciudadanas, estarán legitimadas para impulsar una consulta o bien una comisión promotora integrada por tres personas mayores de 18 años empadronadas en el municipio que no deben ser representantes políticos en ninguna institución pública, o bien una persona jurídica inscrita en el registro de entidades ciudadanas.

El articulado concreta además el plazo para la admisión de la iniciativa, el número de firmas necesarias (un mínimo de 5% de las personas empadronadas mayores de 16 años para las consultas de ámbito ciudad y un mínimo de un 8% para consultas territoriales), el plazo para la recogida de firmas y los mecanismo para la aprobación de la iniciativa ciudadana.

El texto articula también los procedimientos del proceso de consulta, los sistemas de convocatoria, votación, mesas de consulta, le recuento de votos, la proclamación de resultados y el posicionamiento del Ayuntamiento sobre el resultado.

Para garantizar la fiabilidad, transparencia y neutralidad de los procesos, el propio reglamento contempla un sistema de garantías, con la creación de una comisión de control.

Para cerrar ese reglamento consensuado, se propone mantener la mesa de trabajo de los diferentes grupos políticos que han trabajado en la concreción y aprobación del Plan de Participación Ciudadana.  Además, el Ayuntamiento concretará los cauces para que también la ciudadanía pueda aportar.

En ese sentido, esta mañana los grupos políticos han acordado la metodología para la elaboración del Reglamento de consultas ciudadanas de Vitoria-Gasteiz tomando como referencia borrador presentado por el Gobierno municipal y que prevé los siguientes pasos:

  1. Presentación de la propuesta técnica al grupo de trabajo de los diferentes grupos políticos municipales para su debate y acuerdos.
  2. Contraste ciudadano. Se articularán los cauces. Uno posible son los nuevos órganos de participación ciudadana: Auzoguneak y Elkarguneak.
  3. Aprobación del  Reglamento de Consulta ciudadanas, resultado de un proceso participativo que integre a la ciudadanía como sujeto activo en la toma de decisiones de ámbito municipal.

BORRADOR REGLAMENTO CONSULTAS

Consejo de Transparencia

De forma paralela, el alcalde ha explicado hoy un informe en el que propone la creación de un Consejo de Transparencia como órgano independiente, encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Ayuntamiento en materia de transparencia activa y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Según la propuesta, el Consejo estará integrado por el Síndico, el Interventor del Ayuntamiento y un representante del Consejo Social. Las funciones de este órgano independiente son emitir recomendaciones, evaluar el grado de aplicación de la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública y evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno. Será el propio Consejo, en base a las funciones que le son propias, quien determinará su funcionamiento interno y necesidades en base a la materia que le ha sido asignada.