Esta mañana se ha presentado la campaña #YoTengoLuces #ArgiaNaiz que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la colaboración de la Policía Local y el Centro de Estudios Ambientales la próxima semana. Es importante indicarles qué elementos luminosos deberían llevar para mejorar su visibilidad y, por lo tanto, circular con más seguridad, por varios motivos: seguridad personal, por normativa y porque es una costumbre que nos va la vida en ello. Zabalgana barrio joven y con gran uso de bicicleta por su media de edad y ubicación en extrarradio, tiene mucho que mejorar en este aspecto.
Esta iniciativa tiene por objetivo final lograr una mayor concienciación en el colectivo ciclista sobre la necesidad de adoptar pautas viales seguras mediante la utilización de dispositivos luminosos.
“Al subirnos a la bici debemos utilizar las luces de posición delantera y trasera, además de los dispositivos reflectores o catadióptricos traseros”, han concretado.
La campaña contará con una fase informativa y otra de advertencia, control y corrección. Y se desarrollará en los meses de febrero y marzo, así como en noviembre y diciembre. Para llevar a cabo esta iniciativa se colocarán carteles en centros cívicos y polideportivos, centros escolares, facultades universitarias, centros de mayores, grandes empresas y centros comerciales del municipio.
Asimismo, se informará a las personas usuarias de bicicletas de la obligación de hacer uso de sistemas de alumbrado cuando circulen de noche, por túneles o en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad mediante reparto de folletos o flyers, cuñas radiofónicas y anuncios en prensa.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también impulsará los hashtag #YoTengoLuces #Argia Naiz para que este mensaje de concienciación tenga un impacto en las redes sociales y los usuarios y usuarias de las mismas se animen a compartirlo.
Mediante todas estas acciones también se pretende invitar a la ciudadanía a apostar por una conducción ciclista segura, responsable y sostenible, insistiendo en la importancia de respetar las normas viales.
Además, la Policía Local trasladará a los responsables de las infracciones que se observen en las calles mensajes de información, asesoramiento y concienciación. En última instancia, se tramitarán denuncias administrativas. Según datos aportados por la Guardia Urbana, el número de bicicletas implicadas en accidentes en los últimos años se ha multiplicado, fruto del aumento en la utilización de este vehículo como forma de movilidad. En 2009 fueron 176 las personas ciclistas que se vieron implicadas en accidentes, mientras que en 2015 han sido 395.
Las inspecciones de los agentes se llevarán a cabo en varios puntos de la ciudad definidos en base a tres criterios: afluencia ciclista, cercanía a centros escolares y accidentalidad ciclista. “Queremos concienciar a la ciudadanía, pero hacer un especial hincapié en los y las gasteiztarras jóvenes. Varios centros escolares de Vitoria-Gasteiz nos habían solicitado ayuda para llevar a cabo una campaña de concienciación del uso correcto de la bicicleta y nos parece importante que los y las más jóvenes adquieran comportamientos correctos y seguros”, ha destacado Borja Belandia.