Ha dado comienzo la modificación necesaria para adaptar el Reglamento de Pleno con una reivindicación histórica del movimiento social de Gasteiz, como es no tener la tutela o ruego de ningún partido para poder trasladar al pleno una propuesta o Moción.
Esta demanda de mayoría de edad del movimiento social, de respeto y de fomento de la participación sin tutelas políticas, es un paso en la buena dirección.
Estos cambios para que la presentación de mociones se puedan realizar sin rogar a un partido u otro para que cubran sus cupos de propuestas o Mociones, sino de forma directa por colectivos o asociaciones ha sido acordada por los partidos y será pronto una realidad. Con ello se quiere posibilitar el debate, en las comisiones correspondientes de las propuestas que se planteen en los órganos de participación (auzoguneak y elkarguneak). También que se regule una fórmula de Turno Popular en Pleno para que las asociaciones puedan promover iniciativas de forma directa sin estar vinculadas a grupos políticos.
A partir de hoy, se abre un plazo de enmiendas, para que los grupos políticos maticen y aporten sus propuestas. Después, se procederá a su aprobación inicial en Pleno y luego los trámites establecen un periodo de información pública para que la ciudadanía presente alegaciones. Culminado ese proceso, se aprobará de forma definitiva por el pleno.