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Estudios de transporte: Zabalgana pide información y participación de principio a fin.

partehartzeaEn la reunión informativa convocada en el centro cívico Hegoalde el pasado lunes día 25 de abril de 2016, advertimos a los ponentes que se había mencionado más veces en la breve exposición la palabra Zabalgana que los cientos de folios de estudios de ampliación del Tranvía y del BRT. Y Zabalgana, además de menciones y palabras, quiere estudios, información y participación real para contribuir a la mejora del barrio y por ende de la ciudad.

Además indicamos que para encajar con los planes de movilidad se deben estudiar con rigor, pues el actual tenía una vigencia del 2007- 2015. Por lo tanto, parte con datos poblacionales, de residentes y flujos de movilidad que no aporta mucho a la situación real del 2016, y ejemplo de ello es el cambio en los últimos diez años en Zabalgana.tranvia fases

PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD INTER INSTITUCIONAL

Se ha mencionado el Plan integral de la movilidad de la ciudad, comenzado en 2013, el cual pedimos en la misma reunión. Se nos respondió que es un plan a desarrollar en fases y que se esta trabajando en el estudio de Zabalgana . Tras la reunión desde ETS (Eusko Trenbidea) nos cogieron la palabra y prometieron entregar el estudio para chequearlo con el parecer del barrio.

Este plan, en el caso de Zabalgana, esta en fase previa de estudio, valorando antes de las alternativas, la población, el servicio que tiene esta población, las frecuencias actuales y la demanda real de movilidad con flujos variables.

Este estudio debe ser informado al barrio (y en especial a Zabalgana batuz) y se nos respondió que “se expondrá al barrio

Se deben hacer valoraciones de población actuales y futuras, así como de la demanda de movilidad y alternativas, con flujos reales, hábitos, tramos, usos diarios o periódicos, con origen y/ o destino en Zabalgana. Estos estudios, se deben dar en cualquier inversión o proyecto estratégico de ciudad para que valga en 20, 50 años, pero estos estudios prospectivos no se están haciendo en otros casos, por lo que esperamos que se hagan con voluntad de aportar conectividad y mejoras de movilidad para la ciudad.

Se debe mejorar la movilidad y revisar el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Movilidad, teniendo que estudiarte como piezas del puzle que da coherencia a la ciudad.

Pese a la mención por el alcalde de que “disponemos de un proyecto mejor que Madrid” para la movilidad “conectando Salburua y Zabalgana”, soterrando las vías, no nos respondió en que plan, documento o propuesta consta ni se comprometió a aportarlo como se le pidió.

INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

En primer lugar, los discursos sobre la mejora de calidad de vida, movilidad y transporte público, conectividad, cohesión social e interconexión de redes, pueden tener un desarrollo con información y participación. También pueden recibir más críticas si no ha habido un trabajo previo de legitimación social, de estudio poblacional, de información, participación y alternativas, previas a los planos, propuestas trazadas y prioridades de tres instituciones.

La falta de información y participación es una queja comprensible, y un camino por recorrer entre quienes gestionan las instituciones y quienes defendemos intereses colectivos mediante una participación activa, informada y formada.

PROYECTOS  Y OBJETIVOS

Se mencionaron los proyectos en marcha (en orden de prioridad temporal): a) ampliación a las universidades; b) Salburua; c) Zabalgana; d) recorrido de BRT por la actual línea periférica (L2 no tan periférica) e) plan de la bicicleta.

El papel de la Diputación Foral es de coordinación con el transporte inter urbano y de coherencia entre administraciones para participar en la financiación.

Tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento tienen competencias y gestores del transporte público.

Competencias en el estudio, aprobación urbanística, del proyecto, y del modo para su combinación y uso “útil, fácil y sostenible”, o lo que es lo mismo, transporte público accesible, de calidad, alternativo y sostenible en la apuesta por la mejora de la movilidad demandada promoviendo cambio social en los modos y mejorando calidad de vida en los desplazamientos y flujos de movilidad que se necesitan en la ciudad. Pues hablamos de barrio con visión de red y compromiso de mejora para toda la ciudad, pues no podría ser de otra forma, mejorar toda la ciudad o no sería mejora de la red de transporte público.

PETICIÓN PARA ZABALGANA

Zabalgana batuz pidió información puntual, y rogó que se tenga el cuenta al barrio de Zabalgana y se le aporten los estudios o planes como el Plan integral de movilidad de la ciudad, los proyectos o estudios previos de la demanda actual y futura, y en tercer lugar, los documentos que existan de mejora de movilidad conectando Salburua y Zabalgana.

Zabalgana Batuz quiere que se comparta información, que se valore la demanda de movilidad, se ofrezcan alternativas y estudien técnicamente sin condicionantes para poder trasladarlo al barrio.