Puede que no esté la esperanza perdida en cuanto a los equipamientos que faltan por completar en los nuevos barrios de cara a los presupuestos de este año, y es que Ensanche 21 se ha comprometido a buscar ingresos de hasta un máximo de 800.000 euros para llevar a cabo los equipamientos pendientes en Zabalgana y Salburua. Algo que estaría sujeto a la hipotética venta de terrenos y lonjas o patrimonio, por lo que aún y todo se antoja bastante complicado.
En el caso de nuestro barrio son tres los que están aún pendientes de acometer:
- El frontón que se ubicaría en la calle Oyón
- El campo de fútbol a situar en la calle Mahatma Gandhi
- Un segundo agoraspace en la AvenidaReina Sofía
A día de hoy de entre todos los equipamientos pactados en el Plan de Equipamientos por el anterior gobierno junto con el partido del actual gobierno municipal se ha construido: un agoraspace, una haurreskola, la pasarela de Borinbizkarra, los huertos urbanos y la cubierta de un parque infantil . El Centro Cívico se está construyendo todavía, mientras que el resto de infraestructuras mencionadas ni siquiera han comenzado a proyectarse. El incumplimiento de dicho plan hace que a estas alturas se tengan que estar buscando “ingresos extraordinarios” para llevar a cabo algo que ya tendría que estar hecho (o así lo anunciaron detallando un calendario de finalización de obras), por no hablar de los equipamientos que no fueron incluidos pero que esta asociación ha venido reclamando hasta la saciedad (más concretamente las zonas de juego infantiles para Borinbizkarra).
Después de conocer esta noticia, esperamos que se cuente con las asociaciones a la hora de planificar el destino del montante del que venimos hablando y que por una vez la participación esté presente en el diseño y desarrollo de todos y cada uno de los equipamientos que por derecho nos corresponden.