Auzo mugimendua - Acciones barrioCEP AldaialdeCEP MariturriCEP MariturriHezkuntza - EducaciónInstitutoNabarmendutakoak - Destacado

Valoración curso escolar 2015-2016 Zabalganan Hazi eta Hezi

hazietahezi

Desde la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi queremos realizar una valoración de lo que ha sido el curso escolar 2015-2016 y de los retos que nos quedan por delante.

Un curso en el que hemos estrenado nueva escuela en el barrio, CEIP Mariturri HLHI, el día 5 de abril. Un estreno con el que hemos podido dejar atrás los barracones situados en la calle Iruña Veleia, para comenzar una nueva etapa en un nuevo centro.

Pero tras 7 años en unos prefabricados, e inaugurar por fin el centro nuevo, se han detectado cosas que se pueden mejorar, algunas ya subsanadas y otras pendientes.

El acceso al área de infantil ha sido mejorado abriendo una gran puerta de acceso en la verja que la separaba. En cuanto a la cancha cubierta ya se ha subsanado el hecho de que se colara el agua de riego de los jardines aledaños, pero todavía no se nos ha dado solución al hecho de que los días de lluvia se cuele el agua por las lamas de madera de los laterales ya que en esta zona de la ciudad, habitualmente, sopla el viento con intensidad. Además se han pintado unos círculos de colores en el suelo en la zona de infantil, pero la pintura utilizada no es adecuada, ya que cuando se mojan resbalan, con las consiguientes caídas de nuestr@s hij@s. Otra cosa que nos gustaría destacar es que se han utilizado colores bastante neutros para la mayoría de las instalaciones, pero hay dos espacios, el aula de psicomotricidad (suelo y paredes hasta la mitad) y el gimnasio (suelo y paredes casi completas), pintados de color rojo intenso, colores que más que a la relajación de los alumn@s incitan a la actividad y al estrés.

Esperamos que estos fallos que vamos encontrando en el uso cotidiano de la escuela se tengan en cuenta y puedan ser subsanados.

Este curso también era el último de la primera promoción de la escuela CEIP Zabalgana HLHI. La primera promoción que ha terminado sus estudios en el barrio. Una primera promoción que al no estar construido el instituto, IES Zabalgana BHI, que acogerá al alumnado del barrio, se tendrán que ir al centro educativo Ramiro de Maeztu en el Batan. La ultima noticia que obteníamos era la adjudicación de la obra a las empresas Lurgoien S.A.U y Acciona Infraestructuras con el posible comienzo de la misma para el mes de julio. Si todo fuese bien este nuevo equipamiento educativo se podría llegar a estrenar en el curso lectivo 2018-2019 ya que se establece un tiempo máximo de construcción de 18 meses.

Esto dejaría estudiando en Ramiro de Maeztu al alumnado del barrio durante los próximos dos cursos hasta poder retornar al barrio.

Y como colofón este curso se ha vuelto a ofertar la matriculación para el futuro tercer centro educativo del barrio CEIP Aldaialde HLHI. Una matriculación que ha vuelto a dejar en evidencia la necesidad de cambiar la zonificación escolar para que las familias que viven más cerca de este futuro centro puedan obtener los puntos por cercanía que ofrece educación.

Este centro se encuentra a la espera de un trámite burocrático que debe realizar el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para ceder la parcela al Gobierno Vasco, y así, poder comenzar los estudios y realización de todos los trámites de adjudicación y posterior construcción del centro. Un trámite que por culpa de la redensificación, se demora ya más de un año, con el perjuicio que ello está conllevando a Zabalgana.

De lo que le corresponde al ayuntamiento, pedimos se ceda la parcela al Gobierno Vasco para posibilitar el comienzo de construcción de forma inmediata. No podemos consentir que un trámite burocrático paralice un derecho como es la educación de manera indefinida.

Al Gobierno Vasco le pedimos que no se escude en la cesión de dicha parcela para no comenzar a realizar ni los estudios ni planos del centro.

Recordamos como el nuevo centro de Salburua, CEIP Errekaberri HLHI, esta a la espera también de la cesión de la parcela pero con todo el trabajo realizado por parte del Gobierno Vasco. Parece que lo que vale para un barrio no vale para el nuestro y eso nos confirma que existe nula voluntad de realizar y sacar adelante este nuevo proyecto educativo con la mayor celeridad posible.

Hasta que esta situación se desbloquee  y se pueda construir el centro educativo pasarán unos años en los que hay que planificar dónde y cómo estudiará el alumnado de ese centro que comenzará su andadura el próximo mes de septiembre. Para ello se volverán a colocar prefabricados en la ubicación donde estaba la escuela de Mariturri, pero mas allá de ese dato no se sabe más. Por ello es muy importante y urgente que se aclaren ciertos temas de manera inmediata, como son:

  • Planos de cómo será la escuela a comienzo de curso, donde se detallen los equipamientos que dispondrá.
  • Planificación de ampliación anual del centro.
  • Reunión con las familias que comenzaran en septiembre para aclarar dudas como, calendario, horarios, adaptación, comedor…
  • Transporte escolar, ya que parte del alumnado vive a más de 2 kilómetros y la ubicación es temporal.

En Zabalgana seguimos trabajando por una educación pública y de calidad y aun con todas las dificultades con las que nos encontramos estamos esperanzad@s e ilusionad@s para seguir adelante hasta conseguir un barrio con todas las necesidades educativas cubiertas.

 

ZABALGANAN HAZI ETA HEZI