Como ya informábamos hace diez días ensanche 21 ha aprobado la propuesta presentada para establecer la actualización de la configuración urbanística de Salburua y Zabalgana.
Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno PNV-PSE y el grupo PP, la abstención de EHBildu Gasteiz y el voto en contra de Podemos.
El equipo redactor culminara el proyecto definitivo que será elevado a un próximo consejo de la sociedad Ensanche 21 y luego deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local e iniciarse los trámites preceptivos de exposición pública.
Este proyecto afecta a más de 2 millones de metros cuadrados, 172 parcelas y 250 propietarios. Un proyecto que viene de hace tiempo y hoy hace 5 años se realizaba la aprobación definitiva de la redensificación.
La propuesta recoge dos tipos de repartos de los aprovechamientos. Por una lado, los aprovechamientos de reposición, todos aquellos reconocidos a través del convenio pero que no han materializado en fases anteriores. En este caso, en el reparto de aprovechamientos se reponen los derechos de los particulares en los ámbitos originales, se reducen de forma significativa los pro indivisos del Ayuntamiento y se proporcionarán parcelas agrupadas para facilitar su gestión posterior.
Por otra parte, la propuesta concreta el reparto proporcional de los nuevos aprovechamientos, los que se incrementan respecto a los reconocidos en el convenio con propietarios. En este caso, se propone un reparto proporcional y de proximidad respecto a los aprovechamientos originales. En función de esos criterios, el Ayuntamiento participa proporcionalmente en todos los sectores. El reparto que se plantea es más respetuoso con el interés general y mejora la presencia del Ayuntamiento para que pueda pilotar las políticas de vivienda.
En paralelo a este acuerdo, el Ayuntamiento está analizando la conveniencia para el interés público de liberar de tener que ejecutar por etapas y quinquenios en los aprovechamientos de reposición. Es decir, se agiliza la disposición de parcelas de vivienda libre y VPO de aquellos propietarios que ya la tienen urbanizada, sin tener que esperar al calendario por quinquenios que establecía el P.A.U. (Programa de Actuación Urbanizadora).
El acuerdo abre el camino para la liquidación de las Juntas de Compensación/Concertación de Salburua y Zabalgana y también supondrá la liquidación de sectores que le permitirá a Ensanche 21 recuperar cerca de 6 millones de euros.
El acuerdo político implica además que se desbloquee la situación de las parcelas necesarias para los centros educativos de Errekabarri y Aldaialde y se acelere su puesta a disposición del Gobierno Vasco. Algo que se viene reclamando desde la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi desde hace mas de un año y medio.
Esta asociación quiere denunciar el desconocimiento absoluto de lo que se quiere aprobar. Denunciamos que se vaya a decidir el uso de las parcelas de nuestro barrio sin una presentación al mismo y sin opción a poder opinar antes de que lleguen a acuerdos que puedan hipotecar nuestras presentes y futuras necesidades.
Nos preocupa, que siendo ya un hecho la falta de equipamientos en el barrio, como será el futuro con un plan que aumentara la densidad sin ningún plan de equipamientos que de salida a las necesidades actuales tan demandadas como a las futuras que se crearan.
Esto tiene que comenzar culminando todo el plan de equipamientos que estaba previsto y que llevan dilatando durante años. Un plan insuficiente como venimos denunciando y muy visible en zonas como Borinbizkarra.
Es necesaria la información y la planificación para no repetir los fallos de necesidades que arrastra Zabalgana desde su creación y por el que obliga a los y las vecinas a estar reclamando los equipamientos necesarios una y otra vez.