Bestelakoak - OtrosJaiakKultura

Judimendi presenta 1000 firmas contra la actuación policial en las fiestas del barrio

La asociación vecinal de Judimendi ha presentado 1000 firmas contra la actuación policial en las fiestas del barrio. con la presentación de estas firmas quieren reivindicar el derecho y legitimidad que el barrio tiene en celebrar unas fiestas populares y con los mismos derechos que las fiestas de la ciudad. Son más de 1000 firmas conseguidas en 10 días y en un barrio de 4000 habitantes.

Desde la asociación quieren pedir no sólo la retirada de las posibles sanciones, sino que además se abra un proceso para cambiar las normativas discriminatorias que sufrimos los barrios con respecto al centro de la ciudad en la celebración de nuestras fiestas. según denuncian desde la asociación, no se pueden amparar en llamadas vecinales cuando se han retirado las barras de ciertos bares con el perjuicio económico que ello les ha producido y se ha echado a los vendedores ambulantes que tenían su permiso en regla.

Este es el comunicado de denuncia que la Comisión de fiestas emitió en su día:

SOS JUDIMENDIKO JAIAK

Segun hemos podido comprobar estos días,  las tradicionales fiestas de Judimendi están en peligro. La presencia y actuación, en nuestra opinión fuera de lugar y desproporcionada, de la policia municipal nos lleva a tal constatación. Parece que existe una decisión para acabar con las fiestas de Judimendi, las cuales creemos que son queridas y esperadas durante meses por la mayoría de vecinas del barrio, y por extensión por muchisimas gasteiztarras. Estas fiestas tienen una trayectoria  histórica, la cual viene abalada por miles de personas que durante décadas han tomado parte en ellas, que a nuestros ojos es inviolable.

Nuestras fiestas son pioneras, y nos dan pie, entre otras cosas, a disfrutar de una noche magica como la de San Juan . Un fuego que ilumina infinidad de corazones además de todas las esquinas de este formidable barrio. Una noche que marca el solsticio de verano, donde esa llama magica incendia los malos espiritus y a la vez nos da oportunidad para que pidamos lo más deseado. Lamias, joaldunes, sorginas…, personajes de nuestra mitología se unen a todas las personas que disfrutamos en esta increible noche.

Esta evidente legitimidad histórica de nuestras fiestas, no debe ser suficiente para alguna autoridad municipal. Apoyandose en la legalidad, han tomado por bandera de presión un horario de cierre de bares y txosnas injusto y discriminatorio para condicionar la forma y el modo del disfrute del programa festivo. Ese horario restrictivo, el cual se amplia sine die cuando del Azkena Rock, Festival de Jazz, Fiestas de la Blanca o Semana Santa se trata, no tiene ningún sentido. Somos conscientes de que en tales eventos mencionados, extender el horario de cierre no genera ambiente, salvo en el Casco Histórico de la ciudad, en ningún barrio. Por tanto, consideramos que esta totalmente fuera de lugar lo acontecido hace unos días:

– Agentes de la Policia Municipal personados in situ han obligado, bajo notificación de posible sanción administrativa, a diferentes comercios de hostelería quitar las barras de fuera de sus establecimientos, alegando falta de un permiso municipal en regla. Ésto no ocurría en las últimas dos décadas.

–  Agentes de la Policia Municipal personados in situ han intimidado de forma chulesca y obligado a las vendedoras ambulantes dispuestas en el parque del Polvorin a retirar sus puestos.

–  Agentes de la Policia Municipal personados in situ han obligado a cerrar las atracciones de feria en diferentes días

–  Agentes de la Policia Municipal han realizado mediante llamadas, notificaciones verbales y requerimientos un atosigante marcaje sobre la Comisión de fiestas.