Ya se ha dado a conocer el proyecto de presupuestos de 2017, y como era de esperar, apenas hay menciones a Zabalgana y a posibles actuaciones en el barrio; tan sólo la inclusión del parque infantil de Borinbizkarra, logrado tras realizar una campaña en el barrio para que los vecinos votasen esa opción dentro del programa Gasteiz Hobetuz. y la puesta en marcha del Centro Cívico, el cual lleva muchos meses de retraso.
Precisamente en relación a ese retraso, del cual el barrio se ha ido enterando gracias a los medios, el pasado martes 29 de noviembre mantuvimos una reunión con los técnicos del Ayuntamiento encargados del futuro Centro Cívico de Zabalgana. La reunión fue solicitada por esta asociación, dado que desde el consistorio, y ante los datos publicados sobre los retrasos en la obra, no ha habido ninguna iniciativa de acercamiento para poder trasladarnos de primera mano toda la información disponible.
Al hilo de lo comentado anteriormente, se nos comunica que el retraso viene justificado por dos factores. Por un lado el retraso en los trabajos de construcción y por otro el cambio en la legislación europea. Sobre esto último, el proyecto ha tenido que ser modificado en dos aspectos: la iluminación de todo el centro y el sistema de climatización del mismo. Esto ha supuesto un aumento de presupuesto en algo menos de 679.000 euros.
En lo referente a la nueva fecha de finalización de la obra (23 de abril de 2017, según lo publicado en prensa el mismo día que mantuvimos la reunión), hay que tener en cuenta que posteriormente a esto hay que añadir tanto el tiempo necesario para la inspección de la misma por parte de los técnicos municipales, como la subsanación o reparación de las deficiencias detectadas hasta la recepción de la obra. Además no podemos olvidar que finalmente hacen falta otros dos meses más para equipar el centro con todo el mobiliario y material necesario. Desde Zabalgana Batuz se ha exigido que, en aras de no alargar innecesariamente los mencionados plazos, se adelanten todos los trámites posibles en cuanto a licitación de los contratos de equipamiento, designación del responsable/coordinador, programación de actividades, etc.; capacidad de previsión, en definitiva.
Además se recordó al técnico competente el acuerdo alcanzado en su día para la creación de una mesa de trabajo conjunta para posibilitar la participación de los diferentes colectivos del barrio en la gestión de nuestro Centro Cívico y poder adecuar tanto la oferta de actividades como el uso diario a las necesidades del barrio.
Visto todo esto, esperamos que los nuevos plazos se cumplan rigurosamente y sobre todo se nos mantenga informados de primera mano de cualquier incidencia que pueda surgir en lo que resta del proceso de puesta en marcha del Centro Cívico de Zabalgana.