La Hacienda alavesa revisa el catastro. Rebaja la categoría de 4.900 viviendas de Vitoria-Gasteiz y reduce su cuota una media de 70 euros
Se informará por carta a las personas propietarias de estas viviendas, la mayoría de Zabalgana, tras visitarlas edificio a edificio
El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, realiza un balance “muy satisfactorio” de la revisión de la ponencia de valores y recuerda que era una tarea pendiente desde hace cuatro años.
Como consecuencia de esta revisión, la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles bajará una media de 70 euros en estos casos. Las personas propietarias de las viviendas afectadas serán informadas por carta en los próximos días en una notificación que incluye la nueva cuota, así como los criterios que se han tenido en cuenta para determinar la nueva categoría, tales como la existencia o no de garajes accesibles desde el portal, recogida neumática de basuras, placas solares o año de construcción, por citar algunos ejemplos.
El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha realizado esta mañana un balance “muy satisfactorio” del trabajo técnico de revisión de los valores catastrales, así como del proceso de información pública. “Hemos actualizado los valores catastrales que databan del año 2004 y que estaban pendientes de revisión desde el año 2012. Recuperar el tiempo perdido y revisar cuanto antes los valores catastrales de la capital alavesa fue una de las primeras prioridades de este Ejecutivo, consciente de la necesidad de poner al día las bases de este impuesto, que se basaban en una tasación realizada según unos precios que no estaban ajustados a la realidad inmobiliaria actual”, ha subrayado Cimiano.
El diputado se ha referido también a la revisión de los recursos ciudadanos que solicitaron la revisión de la categoría de su vivienda, que ascendieron a 438. Ha informado de que el 90% de esos recursos ha sido estimado y que han sido la causa que ha llevado al personal técnico a visitar las viviendas, portal a portal, para comprobar in situ las características que determinan la categoría. “Al comprobar que la petición de la revisión de la categoría era común en muchos de los recursos, se decidió agruparlas y estudiarlas en una primera instancia. Se decidió, asimismo, visitar edificio a edificio, para comprobar in situ lo que se había estimado sobre plano. Y como consecuencia de este trabajo de campo, se ha bajado la categoría de la mayoría, no sólo a las viviendas cuyos propietarios presentaron recurso, sino a todas las que cumplían las mismas características”, ha explicado.
En este sentido, José Luis Cimiano, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “Todas las personas propietarias de estas viviendas verán modificada su categoría aunque no hayan presentado recurso, porque se ha revisado de oficio toda la zona”, ha aclarado, al tiempo que ha añadido que “no se ha detectado este problema en las demás viviendas de Vitoria-Gasteiz”.
Finalmente, el diputado foral ha hecho alusión al resto de recursos cuya revisión no ha concluido aún. En total, pasaron más de 7.000 personas por las oficinas habilitadas para informar sobre la nueva ponencia de valores catastrales. De ellas, 1.438 presentaron recurso, es decir, un escaso 0,6% del total de unidades fiscales revisadas. “Creo que esta cifra es otra prueba que nos hace pensar que el trabajo técnico ha sido bueno”, ha comentado.