Bestelakoak - Otros

Estado de proyectos sobre movilidad y transporte público en o para Zabalgana

En las últimas semanas se está produciendo un boom de informaciones y proyectos sobre mejoras de movilidad en el municipio de Vitoria- Gasteiz.

También una consecuencia, directa o indirecta, es el reconocimiento de necesidades de mejora y carencia del sistema de transporte adecuado para Zabalgana.
Aportamos información y datos para que la valoración pueda realizarse tras un debate o disposición de tal información.

Plan de Movilidad

En 2017 se cumplió una década desde que en 2007 se firmó el Pacto ciudadano por la movilidad sostenible. Se ha iniciado en el Ayuntamiento un proceso de evaluación y revisión que terminará con una actualización del Plan de movilidad y espacio público

Zabalgana, es un barrio que ha pasado en los últimos años de 7.216 a más de 26.144 habitantes a comienzos del año 2018. Ello supone ser un barrio con cada vez más población, residiendo a una distancia que precisa transporte dado que las distancias de los trayectos no se consideran adecuadas para modo peatonal, y con población joven, en crecimiento poblacional, de edad y de movilidad.

Como el Plan de Movilidad Sostenible, PMS, realizó encuestas y extrapolación de datos a la población en 2005, se implantó en 2007, el vacío de información real sobre Zabalgana se cubre con datos de población, residentes y viviendas, así como de usos y las encuestas de TUVISA y Eustat.

En la actualidad se esta comenzando el proceso de revisión de dicho Plan con el fin de disponer de un Estudio y posterior Plan actualizado.

Como consecuencia de otros proyectos en fase de estudio y del PMS se deberá reconfigurar la red de transporte urbano de TUVISA.

Tramo Este- Oeste (Salburua y Zabalgana

En julio de 2010, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó propuestas de variación respecto a la idea de recorrido circular ferroviario.

En ellas se analizaban posibilidades de cruce sobre el trazado actual de ADIF así como la compatibilidad con el futuro planeamiento urbano de la zona, con idea de posibilitar el futuro servicio tranviario hacia los barrios del Este y Oeste de la ciudad, Salburua y Zabalgana fundamentalmente (sic)

En noviembre de 2015, se llevó a cabo la redacción del “Estudio informativo de la ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz. 1ª fase”, el cual derivó de un trabajo anterior realizado en el año 2008 cuyo título es “Estudio de las ampliaciones del Tranvía de Vitoria-Gasteiz”, del cual se concluyó la necesidad de la extensión hacia el Sur de la ciudad (especialmente a la zona del campus Universitario) a partir del fin de línea actual.
Asimismo, en ese mismo estudio se analizaron las posibilidades de proyectar un futuro servicio tranviario hacia los barrios del Este y Oeste de la ciudad (sic)

En el año 2016 la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmaron el compromiso para colaborar administrativa, técnica y financieramente en todas las actuaciones necesarias para la redacción de un proyecto constructivo de la oferta de transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz .. del sistema integrado y electrificado de medios de transporte colectivo y de última milla para Vitoria-Gasteiz que incorpore:
a) Un análisis de alternativas de comunicación este-centro-oeste del municipio, que cubra las necesidades de los barrios de Salburua, Zabalgana y polígono industrial de Jundiz, mediante los siguientes medios de transporte o la combinación integrada de ellos:
– Utilización del corredor ferroviario que atraviesa la ciudad con la implantación de tren-tram.
– Autobús exprés eléctrico.
– Tranvía.
– Autobús eléctrico.
b) Estudio para la implantación de aquella alternativa que resulte más eficiente.
Véase la RESOLUCIÓN 87/2016, de 13 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración suscrito con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de proyectos para adecuar la oferta de Transporte Público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz mediante la generación de un Sistema Multimodal Integrado e íntegramente electrificado de Medios de Transporte Público Colectivo y de Última Milla.

Estudio informativo sobre tranvía a…Salburua y Zabalgana

El Estudio informativo del proyecto de tranvía se justifica en el convenio citado que tenía que realizar “Estudios y viabilidad” sobre (literal):
c) La extensión de las actuales vías del tranvía hasta la zona del campus universitario y los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana.
d) La viabilidad de la implantación de un sistema de alta capacidad tipo BRT, autobús exprés eléctrico, en una nueva línea periférica y una futura línea de unión entre las zonas residenciales de Salburua y Zabalgana junto con las alternativas de intermodalidad con otros modos de transporte operativos en la capital y sus alrededores.
e) La realización de propuestas y alternativas de trazado. f) La definición de la alternativa o alternativas seleccionadas.
g) La planificación de la puesta en marcha de las mismas

En los antecedentes de este proyecto se vuelve a citar nuestro barrio de Zabalgana, pues se dice así:
En noviembre de 2015, se llevó a cabo la redacción del “Estudio informativo de la ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz. 1ª fase”, el cual derivó de un trabajo anterior realizado en el año 2008 cuyo título es “Estudio de las ampliaciones del Tranvía de Vitoria-Gasteiz”, del cual se concluyó la necesidad de la extensión hacia el Sur de la ciudad (especialmente a la zona del campus Universitario) a partir del fin de línea actual.
Asimismo, en ese mismo estudio se analizaron las posibilidades de proyectar un futuro servicio tranviario hacia los barrios del Este y Oeste de la ciudad, Salburua y Zabalgana fundamentalmente

Por ello, según el proyecto de tranvía a Salburua se debe analizar la conexión futura de servicio tranviario o unión mediante un sistema de alta capacidad tipo BRT entre los barrios de Salburua y Zabalgana

Estudio de alternativas (soterramiento)

La semana pasada el alcalde anunció un concurso para definir alternativas al espacio liberado tras el soterramiento
Enlace: http://blogs.vitoria-gasteiz.org/medios/2018/02/07/el-ayuntamiento-ultima-el-concurso-para-definir-alternativas-en-el-espacio-que-quede-liberado-tras-el-soterramiento-del-ferrocarril/