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PTS de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales, a debate.

Se somete a información pública (hasta el 31 de marzo de 2018) el documento de Avance de la modificación correspondiente a la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la CAPV, en lo relativo a los grandes centros comerciales.

El comercio de proximidad impulsa el valor de la calle como espacio de convivencia. Zabalgana tiene una situación muy peculiar pues siendo un barrio grande tiene un comercio y hostelería valorado, escaso y que precisa diagnóstico a realizar y el impulso del comercio de barrio. Por ello y por los efectos que los grandes centros comerciales causan al urbanismo como nuestro barrio, y al modo de vida social, convivencia y barrio, debemos preguntarnos en qué nos influye, cómo nos afecta y responder (o al menos reflexionar) como vecinos y vecinas, y como comerciantes y hosteleros del barrio.

También hay que advertir que el próximo auzogune tratará el comercio en Zabalgana por lo que animamos a las personas interesadas en participar (proponiendo estudios, asuntos a tratar, campañas, debate, etc.) a indicarlo para su participación y recogida de aportaciones.

Hasta el 31 de marzo de 2018 cuantas personas y entidades lo deseen podrán formular las observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas que consideren oportunas.

El documento de Avance como su correspondiente Documento Inicial Estratégico se encuentran disponibles en la dirección electrónica siguiente: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-565/es/contenidos/informacion/ptsa/es_1171/ indice_c.html

Adjuntamos enlaces de interés:

ANUNCIO por el que se somete a información pública el documento de avance.(BOPV nº 16 de 23 de enero)

Documento técnico de Avance

Evaluación ambiental. Documento inicial estratégico

El objeto es la creación pública de suelo para actividades económicas y de equipamientos comerciales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (en adelante CAPV), en lo relativo precisamente a los grandes centros comerciales, desde la perspectiva estrictamente territorial.

LOS GRANDES EQUIPAMIENTOS COMERCIALES COMO IMPORTANTE FACTOR DE INCIDENCIA EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
La implantación de equipamientos comerciales y centros de servicios de gran tamaño constituye un fenómeno de indudable transcendencia urbanística que debe ser objeto de estudio y regulación específica en el marco competencial de la ordenación del territorio.

Los principales factores que motivan la importancia de estas implantaciones en el campo competencial de la ordenación territorial son los siguientes:

La localización excesivamente focalizada de las grandes superficies destinadas a actividades comerciales y de ocio incide negativamente sobre la estructura funcional de nuestros pueblos y ciudades, caracterizada, hasta la fecha, por el reparto equilibrado de las áreas de equipamiento terciario dentro de cada núcleo urbano

  • El sobredimensionamiento del tamaño de los nuevos establecimientos comerciales repercute decisivamente, de forma intensa y negativa, sobre los procesos de recualificación urbanística de los cascos históricos y ensanches urbanos como centros referenciales de la actividad urbana consolidada, desviando hacia la periferia muchas operaciones e iniciativas que ayudarían a la progresiva mejora urbanística de los núcleos urbanos tradicionales
  • Los nuevos equipamientos comerciales y centros de ocio de gran tamaño  que se emplazan en la periferia urbana consumen las mejores superficies de suelo de oportunidad enclavadas junto a los nudos de comunicaciones.
  • La implantación de los nuevos centros comerciales sobre grandes plataformas directamente conectadas con la red viaria general en los principales nudos de comunicaciones proyectan sobre los enlaces viarios unas solicitaciones que provocan la merma de su funcionalidad, por su excesiva complejización, y la sobresaturación innecesaria del tráfico en puntos muy sensibles de la red general.
  • Alternativamente, el menor dimensionamiento de los centros comerciales y, en su consecuencia, la mayor fragmentación espacial de los equipamientos comerciales a implantar en una determinada área funcional, posibilitaría una mejor distribución, más compleja y equilibrada, de estas nuevas dotaciones terciarias en el contexto general de la ciudad preexistente, favoreciendo, además, el objetivo urbanístico de ofrecer una mayor aproximación de la oferta al usuario. • Por último, conviene señalar también, que con una mayor desagregación territorial de las superficies destinadas a nuevas implantaciones comerciales se posibilitaría un reparto más fácil en cada Área Funcional de las concesiones entre las diferentes marcas, favoreciendo una mayor competencia empresarial en la oferta de este tipo de equipamientos.