Este trayecto , que se ha conocido hoy jueves, aparece reflejado en el estudio informativo de la conexión entre Pamplona y la Y Vasca. La variante partiría de Margarita, pasaría junto a Foronda y, por detrás de Araka y el Parque Tecnológico, concluiría en Luko, con un tramo de 15 kilómetros. Zabalgana puede verse afectado al ser un barrio dividido por las vías, con un gran impacto de tal barrera y por el uso de las mismas en el futuro o su posible soterramiento o conexión entre las zonas de ambos lados de la vía.
Este trayecto sería un trazado complementario al del soterramiento, de forma que cada tren podría decidir si cruzar Vitoria o utilizar el desvío para no cruzar ni parar en Vitoria.
Será en primavera cuando se publique el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril a su llegada a Vitoria-Gasteiz. Habrá que ver si en ese momento aparece reflejado o no este by pass, que no figura en el proyecto de alta velocidad Vitoria-Burgos.
Ell proyecto de soterramiento, que se presentará en abril, no incluye todo el trazado, sino sólo el tramo central entre Portal de Castilla y Bulevar de Salburua. pasando las vías por Zabalgana sin propuesta alguna de momento, ni tampoco de soterrar o cubrir minimizando efectos negativos de tal barrera.