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EKO: El reciclaje es la base de la economía circular

La degradación ambiental y la contaminación causan cada año hasta 200 veces más muertes que las guerras. Ésta es la realidad que se extrae de Medio ambiente sano, gente sana, un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y que pone el foco de alarma en los peligros de la contaminación del aire o el cambio climático.

Para ayudar a paliar los efectos de dichos fenómenos, se han puesto en marcha planes a gran escala, como la Agenda 2030, una hoja de ruta con los objetivos que debe cumplir la comunidad internacional. Si bien, desde la acción individual también es posible colaborar con tal propósito, ya sea con detalles como el reciclaje. Reciclar es parte de la base de la economía circular, esto es, el modelo que aboga por comenzar a introducir valores como éste en detrimento del patrón actual, basado en una producción que pone contra las cuerdas los límites del planeta.

Un pequeño gesto, como introducir una botella de vidrio en el contenedor verde, inicia todo un ciclo de ahorro Así, por ejemplo, reciclar tres botellas de vidrio ahorra energía suficiente como para mantener una bombilla de bajo consumo encendida durante ocho días, dos ciclos de un lavavajillas A+++, lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros, cargar 318 veces la batería de un teléfono móvil o usar una televisión, también A+++, durante dos días.

Si una minúscula acción, como reciclar tres botellas, tiene consecuencias notorias, toda la actuación ciudadana se traduce en algo tan grande como: paliar el efecto de 134.000 coches al año, ahorrar el equivalente al consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Madrid durante cinco meses o evitar la extracción de 983.745 toneladas de materias primas de la naturaleza, un tamaño similar a casi tres veces el peso del Empire State Building.

Son los productores de bebidas los encargados de que los envases se reciclen y traten adecuadamente. Esto es lo que da lugar al famoso punto verde, el pequeño símbolo que se incluye en las etiquetas de los productos y que indica que esa marca cumple con la legislación y financia el reciclaje de los envases.