Desde las asociaciones vecinales SALBURUA BIZIRIK y ZABALGANA BATUZ, ante las propuestas políticas de mejora del transporte urbano en nuestro barrio, tanto en el Pleno municipal de mañana, 28 de septiembre, como en el Consejo de TUVISA, demandamos que se ejecuten los acuerdos en cada órgano competente para tal fin, mejorando las líneas actuales para dar servicio a los sectores de Izarra, Larrein, Borinbizkarra, Aldaia y Elejalde.
Tras expresar la demanda mayoritaria de nuestros barrios, Salburua y Zabalgana, ya en enero se adoptó un acuerdo plenario del que nos congratulamos en su momento por dos motivos, por ser un reconocimiento de la necesidad de esta mejora y porque se acordó por todos los concejales del Pleno municipal, dando valor además, a la participación vecinal en el proceso de estudio de esta mejora pendiente.
Esta necesidad fue unánimemente admitida, declarada y supuso un encargo a TUVISA, que a lo largo de los meses no se ha cumplido, observando con sorpresa que el Pleno no ha supuesto ni un órgano de decisión municipal ni de control del cumplimiento.
Seis meses después, y tras la modificación realizada en las líneas 5 y 6, que consiste en alargar el trazado del recorrido y duración de estas líneas, llegando a Arkaiate, los problemas siguen encima de la mesa teniendo que retomar soluciones a los problemas no solventados.
Por lo tanto, y ante el nuevo debate plenario, en vez de fomentar el debate teórico o declarativo sobre un asunto aprobado por unanimidad en enero de este año, reclamamos a todos los grupos políticos que sean consecuentes y coherentes con la necesidad reconocida, así como con los plazos y formas acordados en dicho acuerdo.
En consecuencia, urgimos para que cada órgano respalde la mejora del transporte para Salburua y Zabalgana, dando servicio a los sectores de Izarra, Larrein, Borinbizkarra, Aldaia y Elejalde, haga los estudios, propuestas y actuaciones necesarios para que se materialicen las palabras y acuerdos.
Si las declaraciones y pronunciamientos son claros respaldos a la demanda vecinal, la finalidad no se queda en estas palabras o actos, sino en cubrir necesidades y pasar de las palabras a los hechos, pudiendo sentirnos orgullosos de dichos acuerdos cuando se obtiene el resultado final con una mejora de vida en vez de una necesidad como en la actualidad.
La no creación de nuevas líneas no tiene justificación, pues como barrios con gran demanda poblacional y de líneas de transporte urbano, precisan amoldar el servicio a la actual realidad. La ciudad debe adaptarse a los miles de familias que residen ya en los nuevos barrios y no tienen un servicio de transporte como el resto de la ciudad, dada la carencia en muchas zonas y la saturación de líneas como la L6, y las deficiencias de servicio a muchas familias con hij@s niñ@s en barrios con población infantil tan grande como los nuestros.
También queremos mostrar nuestra disposición para colaborar con el Ayuntamiento en mejorar nuestros barrios, siendo una prioridad la movilidad y comunicación de los nuevos barrios, por lo que nos ofrecemos para avanzar en los pasos precisos mediante la información, el trabajo de estudio de campo, de verificación o aportaciones, poniendo nuestro esfuerzo en disponer en toda la ciudad de un transporte urbano público digno, de calidad, alternativo al vehículo privado y rentable socialmente.
Por otra parte, a primeros de febrero de este año se nos presentó un plan de inversiones, dentro de un acuerdo alcanzado entre dos grupos políticos municipales del Ayuntamiento sobre los equipamientos y servicios, utilizando los 50,3 millones de € designados al BAI Center, que habían sido recuperados por Ensanche 21, en el cual mencionaban “2 millones de euros para mejora de las líneas y frecuencias de TUVISA en los barrios nuevos”, lo que se vinculó a la ejecución presupuestaria. El 9 de febrero, tras el Consejo de Ensanche 21, S.A, anunció que “su intención es que los expedientes puedan iniciar su tramitación en un mes o mes y medio”.
Cuando quedan tres meses para finalizar el año 2012, y no disponer de información ni menciones sobre la ejecución de esos 2 millones de euros para la mejora de líneas, ni tampoco de expedientes o actuaciones sobre los equipamientos o servicios anunciados, las Asociaciones de vecinos y vecinas Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz debemos recordarlo, demandarlo como portavoces de la demanda vecinal, y exigirlo, por ser necesidades, prioritarias a nivel de ciudad y consecuencia lógica del desarrollo de nuestros barrios y por ende de la ciudad.
Por lo tanto, consideramos clave que se cumpla íntegramente y en su finalidad el acuerdo plenario, y además, pedimos se nos considere colectivos dispuestos a aportar y colaborar con las instituciones municipales para mejorar los servicios con visión de ciudad, y demandamos que se ejecuten los acuerdos en cada órgano competente para tal fin, mejorando las líneas actuales para dar servicio a los sectores de Izarra, Larrein, Borinbizkarra, Aldaia y Elejalde.