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Nuevos bidegorris de Zabalgana: ¿Qué consecuencias van a generar?

rotonda DDHH / Avda Zabalgana

Desde que se adjudicó la construcción de dos nuevos carriles bicis para Zabalgana, información a la que pudimos tener acceso deforma muy superficial, desde esta asociación nos mantuvimos a la expectativa de ir viendo cómo se desarrollaba; entre otras cosas por no contar con información técnica al respecto de ningún tipo.

Ha venido realizándose la obra a lo largo del verano y hemos tenido una sensación como barrio de sorpresa, duda sobre qué se pretendía hacer, y cómo sería el resultado final. A la vista de lo realizado si que tenemos que trasladar que no hemos sido informados y que vemos algunos aspectos que nos generan preocupación. Por tanto, en relación a este tema, nos gustaría señalar varias cuestiones.

En primer lugar, que numerosos vecinos y vecinas nos preguntaron sobre las características técnicas pero dado que lo desconocíamos, acudimos directamente a  intentar informarnos. Aún así, todavía seguimos esperando a que se dignen desde el Ayuntamiento a responder y aclarar nuestras dudas. Por lo tanto, tenemos que denunciar que no se nos ha informado en ningún momento y no nos ha consultado.

Carril bici sobre parada de urbano

Dicho esto, debemos recalcar lo que a priori parecen unas posibles consecuencias negativas que probablemente se generen, tanto a nivel de seguridad como extríctamente en lo referente al tráfico de las zonas afectadas, derivadas de lo que ha sido un simple conexión de tramos existentes a través de rutas todas ellas por carretera. y en el intento de consecución de este objetivo es donde puede que vengan los problemas.

giro en el caril bici

Y es que, por una parte, al realizar la plataforma del urbano sobre el carril derecho de las calzadas de la calle Derechos Humanos y Naciones Unidas, existe un riesgo evidente de bloqueo de la conducción de los y las ciclistas, así como de atropellos tanto de peatones como de usuarios del urbano, al darse el hecho de que el mismo bidegorri atraviesa-literalmente-la plataforma por la que los usuarios de los urbanos se subirán y bajarán.

Además, los giros que se pretenden dar en las esquinas e intersecciones, y especialmente de las rotondas, suponen una conducción ineficaz y antidinámica-incluso para el uso de la bicicleta, con giros bruscos y de 90 grados-por lo que obliga a reducir la velocidad y hacer que dicho paso pueda ser lento y hasta peligroso.

urbano de la L6 en el único carril habilitado en Derechos Humanos

Por último, y dejando a  un lado el tema de los aparcamientos, es evidente el riesgo de atasco que se puede generar en Derechos Humanos con la Avenida Reina Sofía, cada vez que el autobús tenga que ocupar el único carril que ha quedado mientras los pasajeros suben y bajan, conllevando el problema de que se generen colas hasta la rotonda(o más allá) por la que entran todos los vehículos a esa calle; a escasos metros de la parada.

La inquietud sobre este tema que nos trasladan muchos vecinos y vecinas nos lleva a revisar su uso y plantear los efectos que causa y las mejoras oportunas. Dado que en Zabalgana Batuz apostamos sin ninguna duda por dar todas las facilidades que se puedan al transporte limpio, siendo una asociación con marcado carácter ecologista, pero siempre desde el sentido común y la responsabilidad para con los ciudadan@s.

Nuestro compromiso como Asociación vecinal es recoger las percepciones que en el barrio in situ, se tiene sobre cada cambio o diseño del barrio. Frente a los despachos o teorías, los vecinos y vecinas observamos, debatimos y comprobamos las necesidades, deficiencias y errores que influyen en nuestra vida diaria. Por eso, con un trabajo de petición, estudio y contraste, queremos información, aclaraciones y advertimos la sensación que genera, así como nos comprometemos a hacer barrio recabando estudios técnicos, comprobando si se basan el la realidad del barrio, y a trasladar la opinión mayoritaria del barrio para ser la voz de Zabalgana.

En este sentido, deberemos esperar a tener una fotografía real de las consecuencias de esta obra, para aportar (lo que no hemos podido hacer con anterioridad) evitando riesgos, accidentes o defectos, y en caso de producirse situaciones de ineficacia o peligro, se corrijan con la aportación vecinal. Entre todos y todas estamos haciendo barrio y este puede ser otro ejemplo más.