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Estudio de hábitos de consumo y compras en Gasteiz

¿dónde compran las familias gasteiztarras? Es la pregunta a la que intenta responder el estudio de «Hábitos de compra. Dónde compran las familias vitorianas 2011», elaborado por el Ayuntamiento.Con el auge de los centros comerciales y de las grandes cadenas muchos pequeños comercios han sufrido una merma importante en las ventas. Sin embargo, en función de los sectores, los vitorianos optan por un comercio u otro, según se desprende del último estudio de hábitos de consumo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El resultado global de Vitoria- Gasteiz es de 10 locales más en la ciudad al cierre de 2011, alcanzándose un total de 2.972 comercios. El barrio con más comercios abiertos en el año 2011 fue Zabalgana con once nuevos, todo un dato a destacar, como ya informamos en su momento., mientras El Pilar no pierde ni gana comercios, Zaramaga obtiene uno, el Casco Viejo nueve, Arriaga-Abetxuko dos, Salburua 7 y el sur de la ciudad tres. Por contra, pierdes comercios las zonas de Gorbea, Ensanche, Centro, Ciudad Este, Segundo Ensanche, Avenida, Lakua, Boulevard y Ciudad Oeste

En el caso de la Alimentación y de la Droguería, dos de cada tres vitorianos compran en su propio barrio, bien en supermercados o en tiendas tradicionales. El resto optan ya por desplazarse a alguno de los centros comerciales con los que cuenta Gasteiz en los nuevos barrios, en auge como informamos anteriormente.

Sin embargo, las cifras cambian al hablar de ropa y de calzado. En este caso el 40% de los vitorianos opta por acudir al centro, donde posteriormente eligen entre el pequeño comercio o las grandes cadenas, con fuerte implantación en vías como Dato, Fueros o General Álava. Cobra aquí fuerza también el centro comercial y las grandes superficies, que absorben ya el 29% de las compras de ropa y calzado.

En cuanto a los artículos culturales, los centros comerciales empiezan a ganarle la partida al centro. La implantación de grandes cadenas con un importante impacto publicitario ha propiciado un incremento del flujo de visitantes a estos centros.

El estudio demuestra, en cualquier caso, la gran preferencia de las familias vitorianas por el comercio de proximidad (pequeños comercio y pequeño supermercado) en la compra de artículos de alimentación y droguería. En estas categorías nos aproximamos al 80% de familias que declaran comprar en comercios de su barrio de residencia o de algún otro barrio.

Por el contrario, el centro urbano tiene un protagonismo notable en las preferencias de compra de ropa y calzado y artículos culturales, aunque seguido cada vez más de cerca por los Centros Comerciales.

Además, el consumo de algunos productos varía mucho en función del perfil de las familias. Las personas jubiladas tienden a comprar en comercios del barrio en el que residen y tienden a no comprar los llamados productos no básicos. Este tipo de personas, y las de menores ingresos, tienden a no visitar el centro ni los centros comerciales.