La semana pasada recibimos petición de colabóración por parte del Ayuntamiento en relación a la demanda de espacios donde colocar los soportes de la nueva contrata de aparcabicis en la ciudad. A lo largo de los últimos años hemos venido indicando dónde podían colocarse, e incluso en algunas ocasiones hemos visto colcarse donde no observabamos utilidad y posteriormente llegaba el lamento de vecinos y vecinas.
En este caso, se nos ha consultado realizando una recopilación de escritos y peticiones anteriores, así como les hemos actualizado la demanda a la vista de la demanda detectada, mediante una docena de emplazamientos en todo Zabalgana, es decir, sin dejar ningún sector ni zona sin estos soportes, y valorando el servicio al barrio.
Muchas demandas han sido recibidas por vecinos y vecinas, comercios o las hemos detectada en tramos de calle donde aparecen candadas a árboles o elementos del mobiliario urbano del entorno, cuando un buen soporte ofrece orden, seguidad y confianza.
Por ello, hemos trasladado estos emplazamiento habiendo quedado el día de ayer, lunes 3 de diciembre para recorrer el barrio, indicar concretamente en el barrio las zonas que carecen de ellos y contrastar con un técnico para mejorar este servicio y dar mayor cobertura.
Dada la buena acogida de la propuesta, y de nuestros emplazamientos, consideramos importante la colaboración así como el proceso participativo, que ya demandamos en su momento, con el fin de que como vecinos y vecinas, es decir, usuarios de la bicicleta, podamos aportar y concretar donde se demanda este soporte.
La disponibilidad de un aparcamiento para bicicletas cómodo y seguro, tanto en el origen, como en el destino de los desplazamientos, es una condición imprescindible para asegurar un uso normalizado de la bicicleta. En febrero de 2007, el número total de plazas de aparcamiento, de uso público, para bicicletas era de 2.502 plazas teóricas, pero se ha estimado que el número total efectivo era de aproximadamente 1.867, repartidas en 167 puntos de la ciudad.
La capital alavesa presume de sumar cada día nuevos adeptos a la bicicleta. Y aunque este logro refuerza su espíritu ‘green’ y los objetivos de su alabado Plan de Movilidad Sostenible, le obliga también a dotar de más recursos a esa población ciclista en alza. Ya sea en forma de bidegorris -Olaguíbel, por ejemplo, incorporará uno antes de fin de año- o de aparcabicis, que en unos meses ampliará su oferta en 421 puntos