Un estudio de la Universidad de Columbia, recientemente publicado en la revista American Journal of Public Health, ha analizado los costes y beneficios derivados de parte de las actuaciones del programa Caminos Escolares Seguros de la ciudad de Nueva York(Safe Route To School)
Estas actuaciones, realizadas en el entorno de 124 escuelas de la ciudad de Nueva York se centraron en aspectos relativos a la seguridad vial, incluyendo transformaciones de cruces y pasos de peatones, mejoras de aceras, creación de vías ciclistas, mejoras en la señalización y calmados de trafico. La inversión total ascendió a 10 millones de dolares y fue realizada en el contexto de la U.S. Safe, Accountable, Flexible, and Efficient Transportation Equity (SAFETEA) Ley de 2005, que se planteaba como objetivo lograr una mayor seguridad vial y potenciar el caminar y el uso de la bici como medio de transporte.
La metodología empleada fue un modelo Markov para estimar los impactos a largo plazo de los Caminos Escolares Seguros sobre la reducción de las lesiones y los ahorros asociados en costos médicos, incapacidad permanente y muerte derivados de accidentes. Las entradas del modelo incluyen los costos sociales (en dólares de 2013 ) y se observaron los cambios espacio-temporales en las tasas de lesiones asociadas a la siniestralidad vial.
La conclusión final del estudio es que los proyectos de Safe Routes to School (Caminos Escolares Seguros) reducen la siniestralidad vial y ahorran dinero a largo plazo, generando un beneficio social de $230 millones.
El artículo fue publicado en American Journal of Public Health: July 2014, Vol. 104, No. 7, pp. 1294-1299.