Bestelakoak - Otros

EKO: ¿Qué es la economía circular del mañana?

¿Le frustra el hecho de que las cosas que compra no duran mucho o, que cuando se rompen, no se pueden arreglar?

Piense en un mundo en el que el secador de pelo o la impresora le duraran mucho más tiempo y en el que, en lugar de tirarlos cuando dejaran de funcionar, se pudieran arreglar fácilmente y a un precio asequible.

Esta es la idea que subyace bajo un nuevo modo de diseñar y fabricar los productos de uso diario, que tiene el potencial de ofrecer grandes ventajas a los consumidores, las empresas y al medio ambiente.

Conocida como economía circular, esta nueva forma de pensar significa que los productos se diseñan y fabrican para que se usen el máximo tiempo posible, se puedan reparar con facilidad y, una vez que llegan al final de su vida útil, se reciclen o desechen eficazmente.

Se calcula que la adopción de una economía circular supondría un ahorro anual de 600 000 millones EUR a las empresas de la UE y ayudaría a reducir las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero entre un 2 y un 4 %.

Como muestra de su apoyo, en diciembre de 2015 la Comisión Europea presentó un plan de acción en que establece cómo llegar a conseguirlo, con la finalidad de motivar a las empresas para que emprendan el cambio.

Entonces, ¿cómo funciona la economía circular?

Pongamos un ejemplo concreto: cada año se producen en el mundo más de 40 millones de toneladas de desechos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos, como ordenadores, televisiones, frigoríficos y teléfonos móviles.

En 2005 en la UE se generaron unos 9 millones de toneladas de desechos y se espera que esta cifra supere los 12 millones en 2020. Hoy en día esto supone un problema que hay que abordar, pero para la economía circular, constituye una oportunidad que está a la espera.

Fairphone, una empresa social con base en Ámsterdam, fabrica un teléfono inteligente sostenible. Actualmente se han vendido 60 000 Fairphones y la firma espera llegar a 150 000 a finales de 2016.

 

El plan de acción de la Comisión Europea ayuda a financiar el desarrollo de la economía circular en cada fase del proceso: desde el diseño y la producción de un artículo, hasta el uso que le da el consumidor y su posible reparación, pasando por cómo se desecha cuando llega al final de su vida útil, como materiales que pueden ser reutilizados para fabricar nuevos productos o, si esto no es posible, como residuos.

Esto es solo el comienzo porque para los próximos meses se han planificado una serie de iniciativas cuya finalidad es ayudar a las empresas y a los consumidores a seguir avanzando hacia una economía circular.

Por ejemplo, la economía circular estará incluida en la agenda de la próxima Semana Verde, el evento anual más importante de Europa sobre política ambiental, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio.

Centrada en el lema «Invertir en un futuro más verde» esta iniciativa de la UE pretende contribuir a responder a la pregunta de cómo lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa.

Para seguir la Semana Verde por Internet, visite:http://ec.europa.eu/environment/greenweek/index_en.html