Existen calles de nuestro barrio que disponen de sentidos únicos en dos carriles de cada sentido, sin posibilidad de giros o intersecciones a lo largo de un trazado superior a los 800 metros.
Siendo como son zonas urbanas residenciales, el tránsito supone un uso constante con desplazamientos cuya mayor distancia repercute negativamente en las personas, el tiempo, la seguridad, el ruido y la contaminación. Ello genera movilidad inducida, riesgos de siniestro, ruidos, y desplazamientos innecesarios a causa de la mala configuración de las vías urbanas.
Podemos citar como ejemplos más claros las calles Naciones Unidas, Avenida del Mediterráneo, Oceano Pacífico y Mahatma Gandhi, las cuales no facilitan su conexión y accesibilidad entre las mismas con los puntos de conexión o enlace de otro ámbito urbano.
Además no hallamos razones de peso para que dichas vías urbanas sean tan alargadas sin giros ni intersecciones que permitan la permeabilidad de su mediana o barrera, impidiendo su comunicación, fin para el que nos desplazamos y se diseñan y planifican las vías.
Por otro lado, en nuestra ciudad observamos como ejemplos a estudiar y valorar evitando este problema, con calles que disponen de medianas con frecuentes aberturas y giros que facilitan el tráfico rodado. En el sentido aprendiendo de los casos prácticos de otras zonas de la ciudad se puede acometer intervenciones con conexión entre las calles y mejorar de la comunicación de los y las residentes del barrio de Zabalgana
En concreto en la Avenida del Mediterráneo, la conexión entre el barrio de Ariznabarra con Zabalgana puede realizarse facilitando la conexión desde el Castillo de Quejana con la Avenida de los Derechos Humanos, facilitando de esta forma tanto el intercambiador de sentido en la Avenida del Mediterráneo y la conexión y enlace con la Avenida Derechos Humanos.
La comunicación entre vecinos de las calles del sector de Aldaia bien con el centro o con Armentia o Ali Gobeo (extrarradio o salida de ciudad) en la actualidad obliga a realizar trayectos hasta poder coger la dirección y sentido adecuado, con distancias en los desplazamientos innecesarias.
El proyecto de este estudio que demandamos pudiera mejorar el flujo de tránsito y redujo los problemas de congestión asociados con tránsito de giro-izquierda detenido. Ahora, el corredor de las calles Naciones Unidas y Avenida del Mediterraneo puede acomodar exitosamente niveles más altos de tránsito reduciendo el movimiento en medio trazado de dichas calles sin incrementar los problemas de seguridad.
Por todo ello hemos propuesto un estudio de movilidad en el barrio de Zabalgana, en especial de la calle Mahatma Gandhi y las Avenidas Mediterraneo y Naciones unidas, facilitando su conexión con o mediante giros y aberturas de medianas.