La asociación de vecinos y vecinas de Zabalgana,Zabalgana batuz, ante la publicación por el Gobierno vasco de la medida por la que no va a conceder este año más ayudas económicas de conciliación laboral y familiar al haberse agotado la partida de 17,3 millones de euros para este ejercicio, y mantener sin abonar un 37% de las peticiones de prestaciones tramitadas el primer trimestre de 2014, algunas de nuestro barrio, tenemos que denunciar este hecho y adherirnos al llamamiento que desde las personas afectadas están realizando contra esta medida antisocial.
Ante este anuncio, ha surgido una nueva iniciativa ciudadana en forma de Plataforma de afectados por el impago de las ayudas pa la conciliación laboral y familiar, que se una a la denuncia que hacíamosdesde Zabalgana a principios de mes. Esta plataforma manifiesta Que el Gobierno Vasco no abone en lo que queda de año las Ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral es una muestra de que:
1- falta a su palabra de asumir su responsabilidad de dar “una adecuada solución al necesario equilibrio entre vida familiar y laboral” (Decreto 177/2010, de 29 de junio);
2- no es capaz de realizar una gestión adecuada y eficaz, puesto que la partida presupuestaria para este fin no sólo no se amplió en los presupuestos de 2014, si no que se redujo un % 7, a sabiendas de que aún quedaban por abonar las solicitudes presentadas entre septiembre y diciembre de 2013;
3- ignora los problemas y es incapaz de buscar y proponer soluciones a corto y largo plazo,ya que su portavoz ha declarado que no se habilitará una nueva partida para abonar las solicitudes pendientes de este año y que, además, no se ampliará la partida en los presupuestos del año que viene;
4-ningunea, menosprecia y deja en una situación de total desamparo a miles de familias que contaban con recibir ese dinero y que quedan en una situación económica precaria y si poder hacer nada al respecto.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha reconocido que finalizar las ayudas a la conciliación por falta de fondos ha sido “una de las decisiones más dolorosas” que le ha tocado tomar y se ha comprometido a hacer, en el presupuesto de 2015, “todo los posible para que sigan existiendo esas ayudas y tengan una mayor dotación presupuestaria”, lo cual es un eufemismo político sin sentido cuando su capacidad de gobierno este año y el que viene es dotar de fondos suficientes porque lo posible es abonar las ayudas todo el año 2014 y siguientes.
Desde un punto de vista de la ciudadanía, la intervención pública tiene que contribuir al desarrollo de las niñas y los niños, a la reducción de las desigualdades socioeducativas y al impulso de la conciliación laboral y familiar. En ese sentido, las actuaciones del Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento, desde el nacimiento y hasta los seis años, se realizan de forma coordinada, y consideran la interrelación de tres elementos: la educación, el cuidado y el desarrollo; y los dos contextos básicos en los que se enmarcan las actuaciones educativas: la familia y la escuela.
Esta modificación, que deja sin ayudas a la conciliación, queda lejos de la habitual proclama política de “conciliación familiar y laboral”,al tratarse de una cuestión que influirá de manera relevante a todos estas familias en la forma de organizarse el día a día, limitando mucho la flexibilidad y capacidad de movimiento en tal sentido; especialmente a las familias en las que ambos padres-madres trabajen.
Es fundamental que se incida en la percepción social de la natalidad, la procreación y su conciliación con todas las actividades socio- económicas, especialmente la actividad laboral. Este compromiso y apuesta por la conciliación debería ser señal de una sociedad que mira a su propio futuro.
La conciliación afecta a la educación, las familias y agravan la capacidad de trabajar y conciliar el cuidado de los/as hijos/as para los padres, afectando gravemente a quienes tienen hijos en su conciliación laboral y familiar, lo que supone un grave inconveniente para muchos vecinos y vecinas. Estos recortes son inaceptables por dañar a quien más lo necesita y elimina capacidad de cuidado y trabajo para muchas personas.
Esta asociación vecinal considera prioritarias las políticas sociales, desde la base de los principios fundamentales que encomiendan a los poderes públicos “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Y es que nuestro barrio, por su juventud y elevada tasa de natalidad, con 563 nacimientos en 2013 de una población de 21.000 habitantes, es el exponente del futuro de Vitoria-Gasteiz.
Nuestro barrio, por su juventud y elevada tasa de natalidad, con 563 nacimientos en 2013 de una población de 21.000 habitantes, es el exponente del futuro de Vitoria-Gasteiz. Como es obvio, este cambio afectará de manera directa a la mayoría de las familias de Zabalgana, cuya edad media es de 30,6 años, por existir diez mil familias con niños y niñas de corta edad, y muchas de ellas en la actual coyuntura invirtiendo socialmente en la procreación y natalidad como valor social, económico y vital de una sociedad progresista y avanzada.
Desde Zabalgana batuz exigimos garantizar la conciliación en todos los ámbitos sociales, laborales y económicos, aportando las ayudas a la conciliación laboral y familiar con la partida que sea precisa según la necesidad, y se prevea para los años sucesivos.
Para ello, desde Zabalgana batuz reclamamos unas políticas sociales orientadas a cubrir las necesidades de las familias, una apuesta por el empleo, la compatibilización de la esfera productiva y la esfera reproductiva, la igualdad entre mujeres y hombres, unos servicios sociales públicos e integrales, así como medidas y ayudas para que esta conciliación sea realmente posible.