Bestelakoak - Otros

¿Por dónde correr en Vitoria Gasteiz?: Una opción, pues Zabalgana

Reportaje de El Correo. Las opciones que siguen a continuación intentarán abarcar un amplio abanico entornos y dificultades, para principiantes o gente más hecha a las carreras de fondo. Los recorridos sólo son propuestas, admiten infinidad de variantes, a gusto de cada uno/a.
Recorrido 3. Bosque de Armentia
El bosque de Armentia permite infinidad de variantes. El recorrido básico tiene unos 9,5 kilómetros ida y vuelta y alberga cierta dificultad porque la mitad del camino (la ida) es en cuesta suave. La propuesta consiste en salir de Mendizorroza, subir por portal de Lasarte hasta la rotonda de la ikastola Olabide. Girar a la derecha y por el carril bici llegar hasta la entrada al bosque de Armentia (bien indicada con unas letras metálicas). Seguir el camino y en la primera bifurcación, girar a la izquierda (si siguiésemos de frente acabaríamos en las urbanizaciones inacabadas de Armentia y el boulevard de Mariturri). Una vez en el camino de tierra, seguir recto y en la siguiente bifurcación, tomar la pista de la izquierda. Seguiremos recto, sin desviarnos, por una senda ancha y bien preparada, pero que ‘pica’ hacia arriba en todo momento. A unos 5 kilómetros desde la salida, nos encontramos con otro camino más ancho, casi carretera, que cruza perpendicularmente. A la izquierda, la ruta lleva a Berrostegieta (y de allí, cruzando la carretera, a Lasarte); de frente sigue hasta los caseríos de Eskibel (subida aún más pronunciada que alcanza los 12-13 kilómetros); y si giramos a la derecha, tomamos la ruta de regreso, cuesta abajo, por otro camino alternativo del mismo bosque. En este caso, apenas hay que atender a los cruces. Todos, siempre que vayamos cuesta abajo y desdeñemos la carretera asfaltada que lleva a Eskibel, llevan al punto de inicio del bosque en Armentia. Podemos volver por portal de Lasarte o cruzar el pueblo y bajar por el santo. Debido a que la segunda mitad es cuesta abajo, es un trazado ideal para correr más deprisa si el cuerpo nos lo permite. A toda marcha, uno se puede imaginar como un Martín Fiz cualquiera.
– Distancia: 9,3 kilómetros
– Dificultad media
Ficha completa
Se salvan 174 metros de altitud
Variantes: El bosque de Armentia tiene muchas rutas, de un grado de dificultad parecido siempre que no optemos por subir a Eskibel. Descubrir por dónde trazan esos caminos también es una buena manera de entrenar. Para los más experimentados, llegar a los caseríos de Eskibel es, en realidad, una invitación para internarnos en los caminos que remontan al castillo o al repetidor de Gometxa. También es posible llegar a Zaldiaran (en función del camino, 18 kilómetros). Cualquiera de estas posibilidades es tan bella como dificultosa. Existen tramos que es hasta conveniente subirlos andando.
Recorrido 4. Zabalgana

El parque de Zabalgana permite varios recorridos que se pueden conocer en sucesivas visitas. El trazado propuesto arranca en el Prado, el Mineral, portal de Lasarte, entrada del bosque de Armentia y boulevard de Mariturri. La entrada más cercana a la gigantesca rotonda es la elegida para entrar en el parque. Accedemos y seguimos sin desviarnos, por una bajada hasta un cruce. Si siguiésemos de frente llegaríamos a Zuazo; así que hacemos una ‘S’, giramos a la derecha y seguidamente a la izquierda para internarnos más en el parque. Seguimos el camino recto (a la derecha vemos una balsa) y tras pasar un puente de madera seguimos a la izquierda. Continuamos hasta el final donde el mismo camino nos lleva de vuelta por la parte superior del parque (el centro del mismo siempre está a nuestra derecha). Seguimos la ruta principal, internándonos por un bosquecillo y subiendo un altozano. Al bajar, tomamos el camino de la derecha para completar una vuelta hasta la entrada de Zuazo otra vez. Regresamos por el mismo camino hasta Armentia, donde podemos volver por la avenida de San prudencio y el santo hasta el Prado.
– Distancia: 12,86 kilómetros
– Dificultad media
– Se salvan 83 metros de desnivel
– Variables: La opción propuesta es la más larga y dificultosa. El parque tiene muchos caminos y ofrece salidas que pueden recortar el recorrido. De nuevo, lo interesante es que cada uno vaya descubriendo esos caminillos a la vez que se entrena. Zabalgana no tiene grandes cuestas, pero sí toboganes, un poco rompepiernas en algunas zonas.
Ficha del recorrido