El Ayuntamiento ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno local una sanción a la empresa Ferrovial Agroman por retrasos en la construcción del centro cívico de Zabalgana. Se inicia así un expediente incidental de imposición de penalidades por importe de 82.472,69 euros a la UTE encargada de construir el centro cívico de Zabalgana por demora en los plazos parciales de ejecución de las obras. En concreto, el expediente tramitado por el departamento de Urbanismo advierte a la empresa de que el retraso estimado hasta la fecha, respecto a los plazos estipulados, acumula 99 días en la finalización de la estructura y 32 días en el fin de las cubiertas.
Bajo nuestro punto de vista, esto no es sino la cosntatación del enésimo retraso que veníamos denunciando, y que conlleva el incumplimiento en los plazos dados. Y es que, si el año pasado se nos aseguraba que la obra acabaría para diciembre, este año ya habían anunciado que con toda seguridad no finalizaría hasta principios de año, mínimo, y después los meses que se tardase en equiparlo. La apertura ahora se prevee para verano, veamos si no es otra previsión fallida.
Según han detallado desde el Ayuntamiento, Si al finalizar la ejecución de la obra existiese incumplimiento en el plazo total de ejecución, se regularizaría el importe de las penalizaciones de forma que si la penalización final que correspondiese aplicar fuese de menor cuantía que las parciales acumuladas hasta entonces, procedería el reintegro al contratista de la diferencia. Si por el contrario, la penalización final fuese mayor que las parciales acumuladas hasta entonces, se incrementarían éstas hasta alcanzar el valor de la final. La imposición de penalidades no excluye la indemnización a que pueda tener derecho este Ayuntamiento por los daños y perjuicios ocasionados por el retraso imputable al contratista.