A rebosar llegó a estar ayer la iglesia Santa Klara de Zabalgana durante la asamblea que se celebró-y en la que esta asociación, junto con Kaleratzeak Stop Araba, tomó parte activa en su organización-para tratar la posible eliminación de subvenciones a los inquilinos de Vitalquiler por parte de la obra social de la Caja Vital. Tanto que de la intención inicial de realizarla en los locales colindantes, tuvimos que trasladarnos a la misma iglesia por falta de espacio; con el beneplácito y apoyo del cura del barrio, lo que le agradecemos enormemente.
Una asamblea tan numerosa como enriquecedora-fruto sobre todo del trabajo ejemplar de un grupo de mujeres comprometidas de los barrios de Zabalgana, salburua y Lakua-en la que los propios afectados además de informar sobre la situación general y particular de distintos casos que trasladaron, plantearon propuestas de diferente tipo, las cuales se sumaron a las propuestas por los organizadores de la asamblea. Éstas últimas fueron votadas y ratificadas por las más de 300 personas que acudieron a la cita, y se resumen en lo siguiente.
En primer lugar, la convocatoria de una CONCENTRACIÓN mañana, jueves, a las 16:00, frente a la sede de Caja Vital en Salburua, a la misma hora que el consejo de la Obra Social se reunirá para tomar la decisión al respecto.
En segundo lugar, el emprender una serie de contactos con los agentes sociales, sindicales y políticos de la ciudad, para recabar apoyos y adhesiones en esta lucha que se prevee larga.
Y en tercer, y último lugar, el llamamiento directo a los afectados/as para organizarse, participar activamente y movilizarse en todas las dinámicas que se vayan planteando a partir de ahora; y hay que decir que los participantes a la asamblea acudieron masívamente a dar su nombre.
Este no ha sido sino el primer paso en esta lucha por los derechos de cientos de jóvenes de Gasteiz a mantener su vivienda, dado que a pesar que últimamente son muchas las voces que aseguran que las ayudas se mantendrán durante todo 2013, los afectados/as son conscientes de que el año que viene intentarán sacarles de sus hogares vía encarecimiento abusivo del alquiler, y por supuesto, no están dispuestos/as a ello. Desde Zabalgana Batuz, continuaremos trabajando y apoyando en lo que podamos a este grupo de jóvenes de nuestro y otros barrios, hasta que sea necesario. De momento, tod@s a la concentración de mañana!!