La plataforma ADI Vitalquiler ya ha comparecido en otras ocasiones en este Ayuntamiento, con el apoyo de nuestra asociación, planteando la problemática de centenares de inquilinos/as de Vitalquiler con o sin ayudas de la Obra social, y en otras ocasiones la posible expulsión de las viviendas del programa a sus ocupantes con rentas elevadas y sin ayudas, así como el negocio que existe sobre un programa denominado social, y cuyos inquilinos padecemos unas condiciones deficientes y muy injustas. Este viernes, plantea la situación interpelando al Ayuntamiento en todo lo que pueda hacer por el precio, coste y condiciones dignas de las viviendas. A continuación, su reclamación:
Hasta la fecha tenemos legitimidad para que se nos respete en las viviendas, pues la palabra de muchos esta en ello, pero no tenemos fimadas unas condiciones que se prometen. Hasta que no se garantice por escrito a todas las inquilinas las promesas, van a tener que responder de esta situación injusta y seguimos apelando a la responsabilidad de quienes la han consentido.
Y este ayuntamiento, aparte de recoger difentes sensibilidades políticas que tocan poder y deciden sobre nuestro estado, también tiene competencias en el suelo y la vivienda, competencias que reclamamos se estudien mediante informes, actuaciones o pasos que podría dar el Departamento de urbanismo, Ensanche 21 o la Oficina de Vivienda para mejorar el estado de estas viviendas de VPO en las que vivimos.
En concreto, pedimos que se haga algo concreto a favor de los inquilinos e inquilinas, pasando de la comprensión o promesa a revisar las viviendas de Vitalquiler, hacer informes de deficiencias, contactar o gestionar ante los responsables las medidas de mejora o reparacion precisas.
Por eso instamos al pleno para que:
Declare el respaldo a las demandas de esta plataforma ADI VITALQUILER y en especial a la revisión del precio del alquiler sobre las viviendas recogidas en el programa Vitalquiler para reducirlo considerablemente.
Traslade al Consejo de Administración de Kutxabank a que mantenga las aportaciones necesarias a la Obra Social de Vital Kutxa que hagan posible el mantenimiento de los programas vigentes.
Reclame al Departamento de Urbanismo, y la Oficina de Vivienda de la ciudad para que avale mediante informes técnicos las deficiencias de construcción y mantenimiento tanto de los espacios comunes como privativos de todas ellas.
En especial, se demandan estos informes porque existen graves deficiencias en los edificios construidos que son objeto de este programa, en muchas viviendas y porque a partir del 1 de junio deberían disponer su certificado de eficiencia energética o certificado energético por ser alquiler superior a cuatro meses.
Una vez realizados estos informes, interceda y lo comunique nuevamente a este pleno, a Vitalquiler, a la empresa constructora y a los inquilinos, es decir a todos los agentes.