El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado dos contratos para ampliar la oferta de cursos de conducción segura en bicicleta en la ciudad dirigidos tanto a escolares como a mayores de 16 años. El CEA ya puso pues en marcha en el presente curso, clases de conducción segura en bicicleta, con las sesiones a escolares ya en funcionamiento desde el pasado abril. Por su parte, las primeras sesiones a adultos del presente curso (2012-2013), comenzarán el próximo sábado 18 de mayo, en el marco de la XII Semana de la Bicicleta. Se trata de cursos eminentemente prácticos.
Los alumnos practican cómo iniciar y terminar un recorrido, cómo señalizar las maniobras a otros usuarios de la vía, cómo adelantar a vehículos aparcados, cómo pasar calles secundarias laterales, cómo realizar giros a izquierda y derecha así como interpretar las circunstancias del tráfico y valorar los riesgos.
Las primeras sesiones de conducción segura en bicicleta dirigidas a mayores de 16 años, arrancarán este sábado en el centro cívico Ibaiondo, donde se impartirán dos sesiones, entre los días 18 y 19 de mayo, de 11 a 13.30 horas, respectivamente. Estas clases continuarán en El Pilar, el 24 de mayo, de 19 a 21.30 horas. Y durante el 25 y 26 de mayo, el curso se celebrará en el centro cívico Aldabe, de 11 a 13.30 horas.
Las inscripciones para participar en estas clases dirigidas a adultos ya están abiertas, y pueden realizarse en cualquier centro cívico o polideportivo de la ciudad, así como a través de la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Los “abonados” tendrán que pagar 2,5 euros, y 4,18 euros los “no abonados”
En cuanto a los cursos de conducción segura en bici para escolares, se imparten desde abril a niños de cuatro centros de la ciudad (Urkide, San Viator, Armentia y Aranzabela). Por estas clases, pasarán hasta el próximo mes de junio, más de 300 escolares y las AMPAS podrán solicitarlo para el curso que viene.
En el caso de Zabalgana, nos rogaron que contactásemos con las AMPAs y se les ha informado desde el mismo miércoles con el fin de que tuviesen conocimiento y pudiesen participar el próximo curso,si se acuerda. Si así se valora, el programa camino seguro para monitorizar los desplazamientos a los centros escolares se podrán realizar en colaboración con las empresas adjudicatarias, con el fin de evitar desplazamientos inseguros y a motor, facilitando el recorrido a pie o en bicicleta. Esperamos que sea un éxito esta iniciativa. pues supone un apoyo técnico para reducir los desplazamientos a motor, dotar seguridad en los cruces y desplazamientos, así como mejorar los hábitos de los escolares y sus familiares.