El 23 de julio de 2008 se creo oficialmente la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz, por lo que hoy martes hemos cumplido cinco años.
Cinco años de vida de una asociación. Nacer por necesidad en un nuevo barrio, quizás el más joven de la ciudad, y que tenía y sigue teniendo carencias de transporte, educación, atención social, equipamientos etc.
Cinco años de conciencia colectiva en el barrio y de una personalidad propia, fomentando las relaciones interpersonales y defendiendo el barrio como comunidad de intereses.
Surgió y pervive esta asociación con la misma filosofía pero muchas capacidades nuevas, creciendo tras estos cinco años, asentándose, abriéndose más si cabe, haciéndose mayor, adaptándose a los nuevos tiempos y circunstancias.
Cinco años con ciertas mejoras en educación, limpieza, consecuencia del esfuerzo durante horas de reconocer y revisar el barrio, reuniones, escritos y comunicados, hasta ver marquesinas en las paradas de autobús o paneles publicitarios sobre la limpieza de parcelas por el gobierno municipal de turno.
Tras estos cinco años, en la actualidad estamos inmersos en proyectos como la haureskola, el CEO el instituto, la pasarela, en fases de contratación o de ejecución, lo que nos debe esperar su desarrollo, vigilantes.
Cinco años con muchas ilusiones y frustraciones, proyectos, y algunos logros poca veces reconocidos pero que honran el trabajo desarrollado por y para el barrio. Paso a paso, ha sido y es la expresión de un continuum de vecinos y vecinas que colocan el interés común por encima del personal o de aquellos que persiguen el poder.
Hemos crecido como barrio y también como personas, y cómo no, como Asociación. Hemos visto el nacimiento de otras asociaciones del barrio, destinadas a promover los huertos Zabalortu; la cultura, Zabalgain; o el tiempo libre, Txorrosolo, y un euskara batzorde.
Durante cinco años han pasado lideres vecinales, políticos y gobiernos, vecinos que exigen sin dar y cientos de quienes han aportado información, preocupaciones, y agradecimientos, por ese esfuerzo desinteresado en lo personal pero con una gran fuerza y valor por el interés general del barrio de Zabalgana.
Zabalgana tiene mucho futuro, mucha necesidad de una Asociación de vecinos, donde la identidad con el mismo es seña de orgullo de vivir en un barrio, y de la voluntad de hacer como vecinos un barrio abierto, libre, solidario, comprometido y digno.