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Se incumple la promesa de transporte urbano a partir del mes de julio para las zonas de Borinbizkarra y Elejalde, y se dilatan sine die algunas obras y equipamientos de Zabalgana.

El día 12 de abril de 2013 se procedió a la aprobación definitiva del presupuesto municipal del 2013. Dentro de este presupuesto, de 344 millones, acordado por PP y PNV, en lo que corresponde a Zabalgana se anunció en su día que se dedicaría una partida para la Haurreskola Mariturri, la pasarela de Borinbizkarra, el Centro Cívico, los huertos ecológicos y un agoraespace; todos ellos proyectos incluidos en el Plan de equipamientos para los nuevos barrios.

Superados los seis meses del año, la haurreskola y pasarela estan en trámites para su construcción, pero del resto, nada o poco se sabe, pues dicho plan no tiene visos de desarrollar ningun plan a lo largo de este año, pues no hay inversión en centro cívico ni equipamiento deportivo en Zabalgana.

Tampoco se ha materializado el acuerdo de ampliación y mejora de líneas de transporte que se aprobó

en el mes de abril, pues se prometió para el mes de julio, siendo un incumplimiento grave, más si cabe que se intenta tapar con el anuncio de gautxori para los cinco días de fiestas de la ciudad, cuando el compromiso fue de servicio para Borinbizkarra y Elejalde tanto de Gautxori como de líneas diurnas L5 y L7 de forma permanentes desde julio.

Las propuestas de diferentes grupos políticos que intentan reconocer la carencia de transporte en Borinbizkarra y Elejalde son un logro del empeño y esfuerzo vecinal en esta demanda, y serán una satisfacción para quienes ven una posible parada en los sectores o zonas donde no hay cobertura de TUVISA. Por ello, resulta lógico, sencillo, sin coste económico ni dilaciones de tiempo, y factible, alargar estas líneas, dando parcialmente servicio a los sectores de Zabalgana nº 1 y 4 (Borinbizkarra y Elejalde), lo que supone ofrecer una línea de transporte a quien no tiene en su zona.

Las medidas parciales, y/o transitorias, léase lanzadera Aldaia (L6A), suponen un modelo alejado de la capacidad de activar un verdadero “proceso participativo para la propuesta de mejoras de la red” que reconozca las carencias, especialmente en la zona de Aldaia con una lanzadera provisional sine die. Resulta preciso que se desarrolle el servicio urbano en todo Zabalgana sin provisionalidades ni medidas parche sino con visión global, de futuro e integrales.

Por otra parte, no podemos perder la memoria de aquella promesa de hace casi dos años, anunciando el 15 de septiembre de 2011 el Sr. Iturricha que a principios del 2012, “veamos las excavadoras y las grúas trabajando en relación al Centro Cívico de Zabalgana, lo cual fue denunciado por esta Asociación en su momento por ser un anuncio genérico, sin concreción y que precisa su concurso público y la oportuna adjudicación con plazos, en un proyecto demandado por un barrio muy grande, joven y que aumenta su población de forma constante.
Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz tras el acuerdo que garantiza su financiación, y se ejecute el presupuesto en su totalidad, sin dejación de los compromisos para con Zabalgana, y reclama información completa al barrio de todos los trámites pendientes, políticos y administrativos, para la planificación, contratación y ejecución sobre los equipamientos: el centro cívico del barrio, los equipamientos deportivos; y la reforma de los urbanos con líneas propias para Aldaia, Borinbizkarra, y Elejalde.
Para ello, seguiremos exigiendo, como no podía ser de otra forma, las inversiones en centro cívico y equipamientos deportivos, así como agorespaces y áreas de juegos, junto con los servicios de transporte demandados por aquellos sectores del barrio que carecen de urbanos (zona de Borinbizkarra y Elejalde) o con situaciones provisionales mediante lanzadera (Aldaia) para que todo el barrio vea encaminada la demanda de servicios y equipamientos, para ejecutar las inversiones del 2013.