El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en Junta de Gobierno local, ha aprobado esta mañana seleccionar la oferta de la firma alavesa Promociones y Pavimentos Balgorza S.A., para acometer por fin las obras de urbanización del Camino de Santa Teresa; camino que conduce hacia Zabalgana, y cuya reforma ha sido históricamente reclamada por los vecin@s de esa zona. Una buena noticia para las personas que habitualmente usan ese paso, ya que conlleva una mejor y más segura conexión con el barrio.
Previsiblemente, la reforma arrancará a lo largo del mes de noviembre y los trabajos se extenderán durante dos meses. Con esta actuación, “cumplimos un compromiso de Gobierno”, valora la concejal de Espacio Público, departamento responsable del proyecto, “y también damos respuesta a más de una década de quejas vecinales”, continúa.
La urbanización del Camino de Santa Teresa contempla:
- Acondicionar el carril asfaltado, con la reparación de baches, regularización de límites (para que siga una línea recta) y una nueva capa de rodadura. Compartido por vehículos y peatones. Aproximadamente 3 metros de anchura (el Camino tiene en total hasta una media de 15 metros de anchura, pero el resto está compuesto por vegetación)
- Limitar el tráfico de coches solo a los autorizados: Los residentes accederán a sus aparcamientos a través de vados adecuados, pero no podrán recorrer la travesía entera ya que en medio ya hay un bolardo que evitará que otros vehículos utilicen esta vía como atajo (Hace unos meses el Ayuntamiento ya instaló de manera provisional unos pivotes en la zona central para cerrar el paso a los vehículos que lo utilizan como atajo, lo que ha reducido notablemente el tráfico por la zona potenciando el carácter peatonal)
- Se rematará con zonas verdes (se acondicionará la zona verde mediante la siembra de césped en ambos laterales del camino asfaltado. En el lado este, se plantarán zonas con vegetación arbustiva tipo robledal) y mayor iluminación (Actualmente la instalación del alumbrado es aérea. Se ejecutará nueva canalización y se colocarán nuevas luminarias en el lateral este del carril asfaltado)