Comenzamos una serie de reportajes sobre los presupuestos municipales para 2014 de cara a ofrecer información al respecto.
Los presupuestos municipales contienen la previsión de ingresos y gastos para el ejercicio, detallada según las fuentes de financiación y la funcionalidad de los gastos de nuestro Ayuntamiento. Los presupuestos, en definitiva, nos concretan el origen y el destino del dinero que gestiona el Ayuntamiento. Es decir, de su aprobación dependerán los pagos de impuestos que abonamos, el coste de servicios o tasas, y los fines de gasto, tanto inversiones, obras, mantenimiento, contratas, personal, como pagos mediante convenios o subvenciones para la gestión indirecta de servicios para la mejora de la ciudad.
Nuestro objetivo es informar y fomentar la participación desde el conocimiento puesto que queremos poner en práctica aquello que demandamos a nivel general de la ciudad.
En primer lugar, tenemos que incidir en que esta expuesto el Proyecto de Presupuestos Municipales 2014 en la página web del Ayuntamiento.
Pese al reconocimiento del año pasado sobre la falta de participación y claridad en la forma de entender las cuentas, no se ha producido. Como asociación de vecinos y vecinas lo pedimos tras el verano (pues en el 2013 estabamos en abril hablando de las cuentas de este año en curso) y si bien se ha ido adelantando el proyecto del equipo de gobierno, no se ha dado una formación para colectivos y personas, ni se ha realizado un esfuerzo por acercar las tablas y los números a la ciudadanía.
Esta voluntad de muchos colectivos y de técnicos de participación no ha contado con el respaldo político una vez más. Lo que se comprometieron el año pasado fue a formar, facilitar su lectura y ofrecimos que personas preparadas de otras ciudades, bien del ámbito universitario o de Federaciones vecinales pudieran junto con técnicos municipales (para lo que habíamos realizado gestiones).
Las reuniones que no se pensaban celebrar para presentar los presupuestos, se estan realizando de manera vaga, sin interés, concrección ni diálogo, pues no hay respuesta ni contraste ante las partidas genéricas o las omisiones de lo que venía siendo habitual. Reuniones vacías de contenido bajo la excusa de que ya conocemos el contenido en la web, lo que demuestra la falta absoluta de preparación de cada departamento de su reunión, sin información ni participación al respecto. Una vez más, ante la demanda de un procedimiento participativo de presupuestos municipales, se teme a la ciudadanía y la participación.
Por otra parte, otra novedad que realmente se produce este año (demandada por los colectivos vecinales, sociales y aplaudida por técnicos y grupos políticos) era analizar conjuntamente los ingresos y los gastos, es decir las Ordenanzas de Tasas e Impuestos públicos municipales para saber de dónde y con qué se ingresará, junto con el presupuesto de gastos con las partidas en las que se van a destinar esos ingresos. Así la variación del gasto puede suponer ajuste en los ingresos y al reves, si se actúa sobre los ingresos se puede varíar los gastos, manteniendo siempre el equilibrio financiero, por un importe de 340.200.723,00 euros.
Y para finalizar esta primera parte introductoria, debemos de decir que junto a los principios de equilibrio financiero, ahorro neto , estabilidad presupuestaria y regla de gasto, se debería dar lo que demandamos levantamiento de la ejecución real, es decir, justificación de lo prometido y presupuestado este año y no ejecutado, pues de nada vale incluir propuestas y partidas que no se ejecutan. Como es evidente y sabido, esta práctica es habitual y criticable, especialmente en el caso de nuestro barrio Zabalgana, en el cual no se han realizado una serie de compromisos importantes para el barrio, ya incluidos en los presupuestos pero sin interés ni voluntad de ejecutar. Muchos titulares, promesas y anuncios no realizados desaparecen y siguen siendo promesas de un día, lo que muestra que los vecinos y vecinas solo podemos confiar en los hechos y proyectos en ejecución, y no así en lo presupuestado. Tan es así que las partidas genéricas no diferencian aportaciones al barrio con más de 20.000 habitantes, contribuyentes y sin servicios ciudadanos, culturales ni sociales, y a la vista de este proyecto, sin los compromisos que hace años se arrastran como necesidades historicas de Zabalgana.